Estallido Social – Los efectos en niños y niñas en situación de calle / Reporte

A mediados de octubre del 2019, estudiantes chilenos iniciaron jornadas convocando a evadir el pasaje del metro, esto porque la tarifa subió $30.- pesos chilenos. El malestar no solo provenía por parte de los jóvenes, sino también de sus familias, debido a las constantes alzas de los servicios y la creciente desigualdad en un modelo económico neoliberal. Fué así que tanto estudiantes y adultos comenzaron a saltar los torniquetes del metro, lo que se venía, nadie pudo predecirlo.

Desde ese 18 de octubre las calles de Chile comenzaron a tener un cambio abrupto, pero desde hace mucho tiempo, esas calles son el hogar de muchos niños y niñas, ya sea porque escapan del maltrato que viven en sus casas, abandonan las residencias de SENAME o porque simplemente no tienen donde llegar.

Inmediatamente nuestra preocupación fue saber que los niños en situación de calle, esta vez estarían aún más expuestos a lo que sucedía en las calles.

En este reporte vamos a revisar los efectos que trajo el estallido social respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuál es la opinión que ellos han expresado en este contexto.

Compartimos con ustedes el reporte que hemos enviado a la Defensoría de la niñez.

http://fundacioninfancia.cl/wp/investigacion/