COVID 2019 – Protocolo para las personas en situación de calle en estado de catástrofe

El ministerio de desarrollo social y familia, ha publicado el Protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle, en estado de excepción constitucional de catástrofe.

Las personas en situación de calle (PSC) no pueden acudir a sus hogares en situaciones de emergencia, tales como la situación actual de nuestro país, pues no tienen domicilio donde refugiarse. Los únicos lugares donde pernoctan son en la vía pública en los llamados puntos de calle o “rucos”, o en alojamientos transitorios públicos o privados.

En el contexto de COVID 19, se solicita al personal policial y de las Fuerzas Armadas que está resguardando la seguridad y el orden de la ciudad que tenga en cuenta las siguientes medidas para esta población que tienen como objetivo velar por el respeto a sus derechos y la protección de su integridad en esta situación de excepción.

• En caso de tratarse de un NNASC, el/la funcionario(a) deberá contactarse en primer lugar con el Servicio Nacional de Menores (Sename), que dispondrá de un teléfono y un correo electrónico de turno en cada región, de modo de recibir a los NNA que se encuentran en esta situación de vulneración de derechos, y realizar las derivaciones a los programas o entidades que correspondan según cada caso. Estas derivaciones se deberán realizar directamente a cada contacto regional que se especifica en el Anexo de contactos regionales Sename que fue enviado junto con este protocolo.

• Si el NNA solicita no contactar a Sename, se podrá contactar a la Subsecretaría de la Niñez al teléfono que será informado por la Subsecretaría y/ o al correo electrónico [email protected]; o a la Defensoría de la Niñez al teléfono que será informado por la Defensoría y/o al correo [email protected], quienes verificarán la situación proteccional de cada NNA en situación de calle para su respectiva coordinación y derivación con los programas, residencias o familiares correspondientes a cada caso y disponible en cada territorio.

El documento en PDF lo puedes descargar aqui.

20200322-Protocolo-3-Resguardo-PSC_-Estado-de-Catástrofe 20200322-Protocolo-3-Resguardo-PSC_-Estado-de-Catástrofe