CONFERENCIA EL DESAFÍO DE LA INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL

Las conductas que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, se ubican entre los actos más despreciables que puede cometer un ser humano, no sólo por lo vejatorio que resulta el hecho en sí para la víctima sino también por la afectación que provoca en su dignidad y en las bases sobre las cuales se asienta una sociedad. En efecto, la protección de la infancia representa para una comunidad su posibilidad de subsistencia y desarrollo en el futuro más cercano, por lo que su desprotección puede condicionar en el corto o mediano plazo su continuidad cuando no su extinción.
 
Es así como queremos tener un proceso de reflexión luego de la conferencia dictada por el Psicólogo Jaime Quiero, y promocionada en redes sociales por la Fundación Infancia, que se titula CONFERENCIA EL DESAFÍO DE LA INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL, disponible en la página de Facebook de nuestra Fundación.
 
En algún momento un escritor menciona la siguiente frase: “Ciertas cosas y sucesos, aparentemente insignificantes, en un momento dado deciden el curso total de una vida.” (Alfredo Gómez Morel, El Río, 1961).
 
Con todo lo anteriormente señalado, es como queremos dejar constancia en lo relevante que es desde el trabajo social interiorizar y reflexionar el sentido de la intervención social desde este enfoque para poder tener herramientas eficaces y reales al momento de accionar en este tema de gran sensibilidad social.
 
Desde nuestros principios, la profesión del Trabajo Social nos entrega lineamientos éticos de preservar el respeto hacia todas las personas, y sobre todo hacia los niños, niñas y adolescentes, visualizamos que es necesario tener las bases teóricas como fundamento de nuestro actuar, pero es imprescindible que al momento de ponerlas en práctica, seamos idóneos, concretos, reflexivos, empáticos y por sobre todo profesionales de las ciencias sociales, nunca olvidar que trabajamos con personas sujetos de derecho, con emociones sentimientos y vulnerables, pero que todas ellas tienen la capacidad de mejorar su bienestar si tienen acceso a un mejor escenario.
 
En esta conferencia se comprende el terreno que deben pasar las víctimas de abuso sexual y la relevancia de las intervenciones en esta temática, mencionando la reflexión del párrafo anterior, tenemos que interiorizarnos en la importancia del significado de esta problemática para las víctimas y su círculo cercano, entender la importancia de los procesos, respetar la autodeterminación, siempre acompañando en la toma de decisiones con respecto al proceso mismo, a la forma de abordarlo, el consejo técnico y profesional, las derivaciones, la reparación, sin olvidar que estamos trabajando bajo  un escenario de profundo pesar para las personas involucradas en la dinámica que trae a la luz una intervención en abuso sexual.
 
En el mismo sentido, nuestra profesión nos obliga a desarrollar una intervención fundamentada o fundada en principios humanos, éticos y valóricos que protejan el bienestar de las personas, es por eso que el desafío de capacitarse en la materia es importante, pero lo realmente imperante es el proceso de desarrollo humano que debemos lograr a nivel personal, pero también pensando en lo que significa esta problemática en función de lo que se puede generar desde nuestro espacio con medidas preventivas y promocionales en el sentido de concientizar a la población, educar y proponer estrategias que le entreguen a las personas el sentir del cuidado de su integridad física, emocional y social.
 
Finalizando, instancias como la citada conferencia, a nosotros como Fundación Infancia nos deja un gran desafío al momento de entender y aceptar la temática, entender que es necesario estar preparados para enfrentarla y como profesionales entregar nuestro saber a las personas, estando dispuestos a convivir con este tipo de problemáticas, pero siempre con la mirada de construir una mejor sociedad aportando desde donde nosotros podemos, la educación social, el acompañamiento, la intervención y por sobre todo EL TRABAJO SOCIAL.

Ricardo Moyla.

OPINIÓN – Nuevo Servicio ¿Mejor niñez?

 

El gobierno ha anunciado con bombos y platillos el inicio del Nuevo Servicio de Protección especializada a la niñez y adolescencia, que daría inicio este primero de octubre. Pero revisemos que pasó este último tiempo.

Tras el escándalo de SENAME que conmovió a todo Chile y que trajo consigo una serie de medidas para cambiar la situación que estaban viviendo miles de niños, niñas y adolescentes en residencias, se creó bajo la Ley 21.302 en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, el nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia (que el actual gobierno ha llamado comunicacionalmente MEJOR NIÑEZ), organismo que viene a reemplazar al antiguo servicio nacido en el año 1980. Este nuevo servicio fue promulgado el 22 de diciembre de 2020, el 5 de enero de 2021 fue publicado y se nombró a su directora implementadora. El nuevo servicio se encuentra en un proceso de implementación en cuatro puntos principales: administrativo, de gestión, legal y programático.

En este gobierno se legisló los cambios a este servicio, pero lamentablemente el poder legislativo no tuvo mucho interés en establecer reglas claras y proponer un cambio a este modelo que venía siendo tremendamente maltratador, y se dejaron muchas decisiones importantes en manos del reglamento – que, de todo corazón, espero no se esté escribiendo con los mismos Organismos Colaboradores que han sido tremendamente cuestionados por verse involucrados en situaciones vulneradoras de derechos humanos-.

En este nuevo servicio, se mantiene un modelo que no ha respondido al deber protector, sin excluir a graves vulneradores. Un sistema de licitaciones que beneficia a los que ya están instalados y controlan la oferta, pocos y grandes operadores que no pueden ser sancionados por su relevancia y que impide que haya nuevos y mejores actores. Que no son evaluados por Resultados sino por cobertura, con incentivos perversos que promueven la institucionalización vulnerando el derecho a vivir en familia.

La protección efectiva y especializada en nuestro país sigue estando en crisis, y se hace evidente cuando como sociedad no nos hacemos cargo de las dos etapas de la vida, en que los sujetos requieren mayor apoyo de sus congéneres para vivir con plenitud, dignidad y respeto por sus derechos. Desde la perspectiva adultocéntrica imperante, profundamente mercantil y deshumanizadora, tanto los adultos mayores, como la infancia, los que no son productivos, los que no votan, y no marchan, se encuentran en total desprotección, a la deriva, como si fueran un lastre para la sociedad.

Cuando vemos a los Organismos Colaboradores (fundaciones y corporaciones que presentan servicios al Estado) explicando porque existen tantas vulneraciones, sus respuestas son “que faltan recursos”.

Efectivamente había una falta de recursos, pero esa situación ya fue resuelta. El año 2019 se inyectó 10 mil millones de pesos. Por otra parte, se ha realizado un esfuerzo por inyectar más subvenciones mensuales por cada niño y niña. Si revisamos la subvención mensual por niño el año 2016 esta fue de $472.475 pesos, el año 2018 fue de $587.859 y el año 2020 fue de $937.081, llegando incluso a $1.531.691 pesos mensuales por cada niño/niña. Los montos señalados anteriormente se encuentran asociados a los siguientes factores: subvención inicial, programas adosados, bonos adicionales y proyectos de emergencia. Como se puede observar, los continuos aumentos de recursos no han movido un ápice el peor de todos los indicadores del sistema, la muerte de alrededor de 120 personas sujetos de protección estatal al año, de las cuales a lo menos la mitad corresponde a muertes violentas, accidentales o negligentes.

En este modelo no hay igualdad de oportunidades desde el principio, se nace pobre, para morir pobre, salvo las honrosas excepciones, que solo vienen a confirmar la regla. Mayores recursos y subvenciones no aseguran el resguardo de derechos, el financiamiento podrá aumentar con muchos ceros, pero si no se pone el foco en los Derechos de los niños y niñas en sus necesidades, sueños y esperanzas, seguiremos perpetuando un modelo orientado al lucro inmoral e inhumano. Con más subvenciones, tendremos más negocios con la infancia que necesita y exige apoyo y compromiso, tendremos también más sufrimiento, pobreza y miseria.

Esta tragedia que incubamos por muchos años, las infancias y la vejez a la deriva, con sistemas de protección que buscan utilidades y no derechos, no puede dejar a nadie indiferente, insensible.

Se requiere una oferta responsable, con incentivos correctos y fiscalización efectiva, diversa y desconcentrada, sin conflictos de interés y que garantice equipos estables y capacitados. De nada sirve que cada cierto tiempo se hable del escándalo de SENAME en la crónica policial si no se viene a resolver lo medular y sustantivo.

A esperar entonces, que los candidatos Presidenciales ofrezcan en sus programas de gobierno mejoras sustantivas a este servicio, que ya fue mal logrado en el actual, y mucho ojo nosotros los votantes en los espacios de debates y de propuestas.

 

Nathalie Oyarce E.

Activista por los derechos de la niñez

 

 

Volvieron los talleres de FI

 

El avance de las fases del plan paso a paso,  nos ha permitido volver paulatinamente a las actividades publicas.

Estamos felices de poder contarles que se vuelven a habilitar los talleres en empresas, comunidades educativas y comunitarias. Si quieres que vayamos a un lugar donde participes, escríbenos a [email protected]

 

Temas para adultos y cuidadores.

  • Duelo y resiliencia en contexto de pandemia – como apoyar a los niños/as en un proceso de duelo.
  • Derechos de los niños y niñas – Me comprometo a proteger.
  • Abuso sexual infantil – como abordarlo.
  • SENAME – Qué esta pasando en nuestro país y que puedo hacer yo.
  • Derechos humanos – ¿Qué son y cuales son los desafíos?

Temas para niños, niñas y adolescentes.

  • ¿Qué es la Convención Constitucional y como funciona?
  • Cuales son mis derechos.
  • SENAME – Qué esta pasando en nuestro país y que puedo hacer yo.
  • Derechos humanos – ¿Qué son y cuales son los desafíos?

 

Encuentro autocuidado en salud mental para madres en contexto pandemia

 

Sabemos que debido al contexto de la pandemia ha aparecido y se han agudizado problemáticas en la salud mental de las personas. Podemos considerar que existen muchas madres las cuales han vivenciado el abandono del Estado y de no contar con redes de apoyo que permita el desarrollo psicosocial integral, impactando no solo en ellas, sino también en su propia familia. Es por eso que queremos invitar a mujeres y madres a un espacio de contención y apoyo  donde podamos compartir experiencias y coconstruir factores protectores que nos permita  sostenernos en tiempos de crisis. Este espacio permitirá el reconocimiento y validación emocional, como también formar una red de apoyo en un espacio de confianza y respeto.

Con enfoque respetuoso y privado para grupos de madres que están afectadas en su salud mental por consecuencia de la pandemia, pensado para madres de escasos recursos que no cuentan con dinero para pagar terapia.

Cupos: 10.

Gratuito.

Requisito: contar con un celular o dispositivo con internet.

Duración: 2 meses.

1 vez por semana.

Inicio primera semana de mayo.

Familias de acogida Recomendación para mejores prácticas en el quehacer de la oferta programática

 

Tras el escándalo de SENAME que conmovió a todo Chile y que trajo consigo una serie de medidas para cambiar la situación que estaban viviendo miles de niños, niñas y adolescentes en residencias, se creó bajo la Ley 21302 el nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, organismo que pretende cambiar las irregularidades y deficiencias del antiguo servicio nacido en el año 1980. Este nuevo servicio fue promulgado el 22 de diciembre de 2020, el 5 de enero de 2021 fue publicado y se nombró a su directora implementadora.

El nuevo servicio se encuentra en un proceso de implementación en cuatro puntos principales: administrativo, de gestión, legal y programático.

Dentro del cuidado alternativo, las familias de acogida son un punto muy importante, porque asisten el cuidado de los niños para que estos no tengan que llegar a residencias, de esta manera los niños que se encuentran en espacios de contención, en contextos de familia, ya sea de origen o externas, mientras se soluciona su situación temporal, en los casos donde los tribunales de familia identifican vulneración de derechos.

La nueva Ley 21302 aporta los siguientes puntos al cuidado alternativo: A Se desarrollará preferentemente el acogimiento de tipo familiar. B Es una medida de protección excepcional, transitoria y periódicamente revisable, de competencia exclusiva de la autoridad judicial. C Se realizará la acogida en centros institucionales, como medida de ultima ratio. D Los niños y niñas entre 0 y 3 años serán siempre acogidos en la modalidad familiar, prefiriéndose a miembros de la familia extensa. E El Servicio deberá fortalecer los programas de familia de acogida y tener oferta disponible en todas las regiones del país. F Se incluyen programas complementarios de fortalecimiento y revinculación familiar y preparación para la vida independiente.

Este documento fue elaborado por Fundación Infancia Chile, para la mesa de trabajo de cuidado alternativo, convocada por el ministerio de Desarrollo Social. El presente documento es un insumo de recomendación para la elaboración del reglamento y las bases técnicas del nuevo servicio.

Puedes leerlo y descargarlo en el siguiente link  DOCUMENTOS – FAMILIAS DE ACOGIDA

Hazte socio/a para apoyar esta causa

 

Este mes de marzo hemos dado inicio a nuestra primera campaña de recolección de fondos, es muy importante para esta causa el poder contar con ustedes.

¿Qué es ser socio/a?

Mensualmente aportas un monto a nuestra cuenta, para que la causa pueda funcionar. Puede ser $1.000, $5.000, $10.000, $25.000 $30.000 u otro monto que tu decidas.

Recibirás correos con reportes de lo que se encuentra haciendo nuestra fundación.

Es muy fácil, ingresas tu tarjeta de crédito o debito y el descuento se hará de manera mensual de forma automática, tu elijes QUIERO APOYAR ESTA CAUSA

 

¿Qué se financia? 

Un equipo de asistente social, abogado/a y psicólogo/a que atiende a niños y niñas de escasos recursos.

También se financia la compra permanente de útiles escolares, alimentos y pañales para niños en riesgo social.

 

¿Qué hacemos en fundación Infancia?

Velamos por los derechos de niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Desde el año 2016 hacemos asistencia social, psicológica y legal a niños que viven en condiciones de pobreza, ya sea en poblaciones, campamentos, calle o SENAME.

Las personas también nos conocen porque hacemos las convocatorias a las marchas por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Apoyo en alimentación

 

Desde hace 4 años se contactan con nosotros, familias que pasan por momentos sociales muy difíciles, donde muchas veces no tienen alimentos para sus niños, la mayoría son madres solteras que nos solicitan leche, pañales y alimentos no perecibles.

En el siguiente link puedes inscribirte APOYO EN ALIMENTACIÓN

Responde todas las preguntas que aparecen aquí.
Tu información es 100% confidencial.
Solo en región metropolitana.

Reconocimiento de la Defensoría de la niñez

La defensoría de la niñez de  nuestro país realizó un reconocimiento a destacados promotores de los derechos de niños y niñas, con el lema #TodosSomosDefensores. En esta primera versión nuestra fundación y su directora Nathalie Oyarce, recibieron este galardón que nos llena de honra y motivación para seguir trabajando de manera independiente por los niños de Chile.