Documentos

 

 

  • Documento: Niños, niñas y adolescentes. Desafíos en la nueva Constitución

 

Nuestro país se encuentra en un proceso de cambio a su Constitución Política de la republica, los niños, niñas y adolescentes no pueden quedar ajenos a esta transformación social. En este pequeño documento compartimos con ustedes un resumen del derecho comparado en materia de participación política y social de la niñez. Hablaremos sobre los desafíos en esta nueva constitución.

Nueva Constitución niñez ppt FI 2021

 

 

  • Documento: Proyecto Ley de Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia
    Boletín 10.315-18

El proyecto de Ley de Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, se inició el jueves 24 de septiembre de 2015, en el gobierno de Bachelet II y su discusión siguió en el gobierno de Piñera II.

En su discusión, este proyecto Ley fue cambiando de nombres: Ley Marco, Ley de Garantías, Ley integral, quedando hoy como Ley de Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

Esta Ley es una deuda que tiene nuestro país para con sus niños y jóvenes, pues luego de ratificada la Convención de los derechos del niño.

Esta Ley es para una normativa, de mecanismos institucionales, programáticos y procesales, a nivel administrativo y judicial, nacional y local, que materialicen de forma efectiva el cumplimiento de los derechos de la niñez y juventud.

Les compartimos por aquí un pequeño documento explicativo sobre Proyecto de Ley de Garantías de los derechos de la niñez.

 

Proyecto Ley de garantías niñez actualizado al 17 julio

 

 

  • Documento: Presentación FI Proyecto Ley que Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados

 

La Cámara de diputados se encuentra revisando el Proyecto Ley, en primer tramite constitucional para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados, en este contexto nos invitaron a dar nuestra visión y nuestra directora expuso en esta.

Compartimos con ustedes la presentación del día 16 junio 2021.

Comisión Familia Boletín 14152 18 FI 2021

 

 

  • Documento: Familias de acogida – Recomendación para mejores prácticas en el quehacer de la oferta programática para el nuevo Servicio de Protección especializada a la niñez y adolescencia

Descripción: Tras el escándalo de SENAME que conmovió a todo Chile y que trajo consigo una serie de medidas para cambiar la situación que estaban viviendo miles de niños, niñas y adolescentes en residencias, se creó bajo la Ley 21302 el nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, organismo que pretende cambiar las irregularidades y deficiencias del antiguo servicio nacido en el año 1980. Este nuevo servicio fue promulgado el 22 de diciembre de 2020, el 5 de enero de 2021 fue publicado y se nombró a su directora implementadora.

El nuevo servicio se encuentra en un proceso de implementación en cuatro puntos principales: administrativo, de gestión, legal y programático.

Dentro del cuidado alternativo, las familias de acogida son un punto muy importante, porque asisten el cuidado de los niños para que estos no tengan que llegar a residencias, de esta manera los niños que se encuentran en espacios de contención, en contextos de familia, ya sea de origen o externas, mientras se soluciona su situación temporal, en los casos donde los tribunales de familia identifican vulneración de derechos.

La nueva Ley 21302 aporta los siguientes puntos al cuidado alternativo: A Se desarrollará preferentemente el acogimiento de tipo familiar. B Es una medida de protección excepcional, transitoria y periódicamente revisable, de competencia exclusiva de la autoridad judicial. C Se realizará la acogida en centros institucionales, como medida de ultima ratio. D Los niños y niñas entre 0 y 3 años serán siempre acogidos en la modalidad familiar, prefiriéndose a miembros de la familia extensa. E El Servicio deberá fortalecer los programas de familia de acogida y tener oferta disponible en todas las regiones del país. F Se incluyen programas complementarios de fortalecimiento y revinculación familiar y preparación para la vida independiente.

Este documento fue elaborado por Fundación Infancia Chile, para la mesa de trabajo de cuidado alternativo, convocada por el ministerio de Desarrollo Social. El presente documento es un insumo de recomendación para la elaboración del reglamento y las bases técnicas del nuevo servicio.

Familias de acogida FI Final

 

 

  • Documento: Estrategias de integración social, Personas que han residido en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile

Descripción: Diversos estudios, informes y relatos han dado cuenta de la realidad y vivencia de los NNA residentes del SENAME, sin embargo, escasas investigaciones se han encargado de dar cuenta del proceso de integración social de las personas una vez terminada su residencia y proceso legal. Con estos antecedentes, el siguiente estudio se propone explorar y describir las estrategias que desarrollan ex-residentes del SENAME para integrarse en diferentes campos sociales: familia, barrio y trabajo. En concordancia con el objetivo, se desarrollan y analizan entrevistas en profundidad a ex- residentes del SENAME de entre 18 y 50 años de edad, llevadas a cabo durante octubre y noviembre de 2018. Los hallazgos apuntan a que los ex-residentes se enfrentan a un estigma asociado a la delincuencia y el pertenecer al SENAME, el cual sortean ya sea ocultando o exponiendo su identidad estigmatizada según sea el caso; la integración se logra mediante el apoyo de terceras personas y/o organizaciones externas al SENAME y a la familia del origen; y, finalmente, desarrollan un activismo pro derechos de la infancia e inclusión/inserción laboral que, en la mayoría de los casos, determina el proceso de integración exitoso.

Estrategias de Integración social Ex-residentes SENAME Chile-convertido 

 

 

  • Documento: Estallido social – Los efectos en niños y niñas en situación de calle_Reporte

Descripción: En este reporte vamos a revisar los efectos que trajo el estallido social respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuál es la opinión que ellos han expresado en este contexto.

Estallido Social Efectos en NNASC V final 2020

 

 

  • Documento: Niñas, niños y jóvenes en situación de calle. Análisis y recomendaciones para una política pública.

Descripción: El presente informe técnico realiza un análisis de la situación de los niños y jóvenes en situación de calle, con foco en la Región Metropolitana. Analiza para esto datos cuantitativos oficiales y recoge la opinión de los niños y niñas. Termina con recomendaciones para la formulación de una política en el área, con el correspondiente informe financiero.

Informe-N-y-J-Situacion-de-calle-pdf-2

 

  • Documento: Minuta Comisión de Constitución Cámara diputados (2 mayo 2018) ley 20.032 aumento subvención a OCAS.

Descripción: Cuando el gobierno de Piñera II asumió, una de sus primeras medidas fue aumentar las subvenciones a los OCAS de SENAME, nuestra posición fue clara: «La necesidad de cambiar el modelo de subvención, puesto que la tendencia en países avanzados esta en no usar el sistema de residencias, sino que privilegiar la familia. “El foco está mal puesto, ya que en Chile se busca institucionalizar al niño y no familiarizar. Asimismo, faltan programas de habilidades parentales”.

Minuta Comisión de Constitución 2 mayo ley 20032

 

 

  • Documento: Diagnóstico al sistema de protección Chileno y propuesta – Una mirada de la Sociedad Civil.

Descripción: Este es un documento que hicimos el año 2017, es un resumen, diagnostico y propuesta de solución al sistema de protección chileno, es de mucha utilidad para estudiantes que investigan este fenómeno y necesitan orientarse.

PROPUESTA MEJORA AL SISTEMA DE PROTECCION 2017 V 2020