Familias de acogida Recomendación para mejores prácticas en el quehacer de la oferta programática

 

Tras el escándalo de SENAME que conmovió a todo Chile y que trajo consigo una serie de medidas para cambiar la situación que estaban viviendo miles de niños, niñas y adolescentes en residencias, se creó bajo la Ley 21302 el nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, organismo que pretende cambiar las irregularidades y deficiencias del antiguo servicio nacido en el año 1980. Este nuevo servicio fue promulgado el 22 de diciembre de 2020, el 5 de enero de 2021 fue publicado y se nombró a su directora implementadora.

El nuevo servicio se encuentra en un proceso de implementación en cuatro puntos principales: administrativo, de gestión, legal y programático.

Dentro del cuidado alternativo, las familias de acogida son un punto muy importante, porque asisten el cuidado de los niños para que estos no tengan que llegar a residencias, de esta manera los niños que se encuentran en espacios de contención, en contextos de familia, ya sea de origen o externas, mientras se soluciona su situación temporal, en los casos donde los tribunales de familia identifican vulneración de derechos.

La nueva Ley 21302 aporta los siguientes puntos al cuidado alternativo: A Se desarrollará preferentemente el acogimiento de tipo familiar. B Es una medida de protección excepcional, transitoria y periódicamente revisable, de competencia exclusiva de la autoridad judicial. C Se realizará la acogida en centros institucionales, como medida de ultima ratio. D Los niños y niñas entre 0 y 3 años serán siempre acogidos en la modalidad familiar, prefiriéndose a miembros de la familia extensa. E El Servicio deberá fortalecer los programas de familia de acogida y tener oferta disponible en todas las regiones del país. F Se incluyen programas complementarios de fortalecimiento y revinculación familiar y preparación para la vida independiente.

Este documento fue elaborado por Fundación Infancia Chile, para la mesa de trabajo de cuidado alternativo, convocada por el ministerio de Desarrollo Social. El presente documento es un insumo de recomendación para la elaboración del reglamento y las bases técnicas del nuevo servicio.

Puedes leerlo y descargarlo en el siguiente link  DOCUMENTOS – FAMILIAS DE ACOGIDA