Estamos en terreno – Campaña COVID 19

Constantemente  prestamos apoyo y acompañamiento a un grupo de familias en riesgo social.  Sin embargo y  debido a la situación actual del país por Covid 19,  nos han llegado muchas  solicitudes de familias solicitando principalmente apoyo en alimentación.

Iniciamos este trabajo en marzo de este año, al mes de junio se ha entregado una tonelada de alimentos y esperamos pasar las 5 toneladas.

Elias Castillo, presidente de nuestra fundación y también encargado del área social, indicó que «lamentablemente vienen días tristes, pero tenemos que estar mas firmes que nunca, las organizaciones de la sociedad civil sabemos dar contención en los territorios, somos esa primera linea silenciosa pero potente».

Todo el detalle sobre esta emergencia lo puedes ver en el siguiente link: http://fundacioninfancia.cl/wp/apoya-esta-causa/

Para ayudar:

Titular Fundación Infancia Chile
Cuenta corriente Banco Santander
Cuenta N° 7574593-1
RUT 65191402-7
contacto@fundacioninfancia.cl

 

¿De qué se trata el nuevo servicio que viene a reemplazar SENAME?

Si quieres saber de qué trata el nuevo servicio, aquí te lo explicamos.

El proyecto de Ley que crea el nuevo SENAME, nombrado como “Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la adolescencia”, está en su tercer y último trámite constitucional. Si bien el SENADO lo aprobó el pasado martes 5 de mayo (en segundo trámite), la CÁMARA de diputados lo rechazó en su tercer trámite constitucional, este jueves 7 de mayo.

Este no es un proyecto de Ley aceptado por las instituciones que trabajan en pos de los derechos de los niños más vulnerados de nuestro país. Puesto que tiene muchas deficiencias para poder llegar a ser un servicio que realmente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El año pasado, la Universidad de Chile, convocó a distintos actores: Fundación San Carlos de Maipo, jueces de los tribunales de familia y también a organizaciones de base, entre las que se encuentra Fundación Infancia, en dichos proceso, que duró prácticamente un año, los distintos actores, debatimos y propusimos ideas sobre cómo debían ser las mejoras para la Ley de garantías de los derechos de la niñez, esto se llevó a un documento, el cual fue presentado por la sociedad civil en el SENADO. Este proyecto es muy importante porque debiera conversar con todas las otras Leyes de infancia.

De las cosas positivas que podemos reconocer en este nuevo proyecto de Ley, es que los directores desde ahora serán cargos de alta dirección pública. Sin embargo, este proyecto no establece restricciones ni prohibiciones expresas para que los OCAS (organismos colaboradores) vinculados a situaciones de maltrato, violaciones o muertes, sigan estando acreditados. Se realizó recomendaciones de la defensoría de la niñez, para eliminar la acreditación de las instituciones que vulneren los derechos de niños y niñas, pero esto no fue acogido por el gobierno.

La lógica de financiamiento por niño atendido y no por niño restaurado en sus derechos, sigue siendo la misma, se sigue incentivando el tan hablado “incentivo perverso”, que convida a institucionalizar a los niños y no al trabajo con sus familias o la restitución de sus derechos.

La supervisión a esta institución aún no tiene lineamientos claros sobre quienes lo integrarán, tampoco hay una claridad entre la conversación que debe tener la Ley de Garantías de los derechos de la niñez y este nuevo servicio.

A esto, se suman otras peticiones, las cuales el gobierno no ha querido ceder, lo que nos tiene sumamente preocupados, porque no queremos que en este nuevo servicio se sigan vulnerando a estos niños tan frágiles.

Este proyecto de Ley, ahora pasa a comisión mixta (esta es la ultima etapa antes de que convierta en Ley), instancia donde diputados y senadores deben discutir las diferencias que tienen con el gobierno, tu puedes ayudar a los niños, opinando en tus redes sociales, pidiendo a estos actores las mejoras.

COVID 2019 – Protocolo para las personas en situación de calle en estado de catástrofe

El ministerio de desarrollo social y familia, ha publicado el Protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle, en estado de excepción constitucional de catástrofe.

Las personas en situación de calle (PSC) no pueden acudir a sus hogares en situaciones de emergencia, tales como la situación actual de nuestro país, pues no tienen domicilio donde refugiarse. Los únicos lugares donde pernoctan son en la vía pública en los llamados puntos de calle o “rucos”, o en alojamientos transitorios públicos o privados.

En el contexto de COVID 19, se solicita al personal policial y de las Fuerzas Armadas que está resguardando la seguridad y el orden de la ciudad que tenga en cuenta las siguientes medidas para esta población que tienen como objetivo velar por el respeto a sus derechos y la protección de su integridad en esta situación de excepción.

• En caso de tratarse de un NNASC, el/la funcionario(a) deberá contactarse en primer lugar con el Servicio Nacional de Menores (Sename), que dispondrá de un teléfono y un correo electrónico de turno en cada región, de modo de recibir a los NNA que se encuentran en esta situación de vulneración de derechos, y realizar las derivaciones a los programas o entidades que correspondan según cada caso. Estas derivaciones se deberán realizar directamente a cada contacto regional que se especifica en el Anexo de contactos regionales Sename que fue enviado junto con este protocolo.

• Si el NNA solicita no contactar a Sename, se podrá contactar a la Subsecretaría de la Niñez al teléfono que será informado por la Subsecretaría y/ o al correo electrónico losninosprimero@desarrollosocial.cl; o a la Defensoría de la Niñez al teléfono que será informado por la Defensoría y/o al correo emergencias@defensorianinez.cl, quienes verificarán la situación proteccional de cada NNA en situación de calle para su respectiva coordinación y derivación con los programas, residencias o familiares correspondientes a cada caso y disponible en cada territorio.

El documento en PDF lo puedes descargar aqui.

20200322-Protocolo-3-Resguardo-PSC_-Estado-de-Catástrofe 20200322-Protocolo-3-Resguardo-PSC_-Estado-de-Catástrofe

 

Estallido Social – Los efectos en niños y niñas en situación de calle / Reporte

A mediados de octubre del 2019, estudiantes chilenos iniciaron jornadas convocando a evadir el pasaje del metro, esto porque la tarifa subió $3.- pesos chilenos. El malestar no solo provenía por parte de los jóvenes, sino también de sus familias, debido a las constantes alzas de los servicios y la creciente desigualdad en un modelo económico neoliberal. Fué así que tanto estudiantes y adultos comenzaron a saltar los torniquetes del metro, lo que se venía, nadie pudo predecirlo.

Desde ese 18 de octubre las calles de Chile comenzaron a tener un cambio abrupto, pero desde hace mucho tiempo, esas calles son el hogar de muchos niños y niñas, ya sea porque escapan del maltrato que viven en sus casas, abandonan las residencias de SENAME o porque simplemente no tienen donde llegar.

Inmediatamente nuestra preocupación fue saber que los niños en situación de calle, esta vez estarían aún más expuestos a lo que sucedía en las calles.

En este reporte vamos a revisar los efectos que trajo el estallido social respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuál es la opinión que ellos han expresado en este contexto.

Compartimos con ustedes el reporte que hemos enviado a la Defensoría de la niñez.

http://fundacioninfancia.cl/wp/investigacion/

Fundación Infancia y Observatorio Para la Confianza presentan informe con recomendaciones para política publica de niños en calle

A partir de la publicación por parte de Ministerio de Desarrollo Social y Familia del «Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle» el cual identificó 547 niños y niñas en situación de calle, es que el Observatorio para la Confianza, en conjunto con Fundación Infancia desarrollaron un trabajo de consulta y análisis para realizar recomendaciones para la realización de una política pública integral al respecto. Los detalles del informe lo puedes encontrar en este

Dentro del trabajo se realizó una consulta a doce niños, niñas y jóvenes en situación de calle, mediante la aplicación de un focus group y la escritura de una carta. Además, se analizaron los datos del propio conteo y de Sename, asi como diversas propuestas realizadas por fundaciones y universidades en diferentes aristas tales como diagnóstico, albergues y casas compartidas.

El informe incluye propuestas en cuatro ámbitos: detener los factores de entrada, intervención territorial, albergues especializados e integración social; terminando con un análisis financiero de estas propuestas para tenerlas en cuenta en la tramitación del Presupuesto 2020.

La propuesta fue entregada a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, en el contexto de la reunión que tuvo la Defensoría de la Niñez con las organizaciones de su registro y el Consejo Consultivo para la presentación de su Plan Estratégico Institucional 2018 – 2023.

Puedes ver el documento en el siguiente link.

Informe-N-y-J-Situacion-de-calle-pdf-2.

El gobierno respondió a nuestra propuesta, los detalles se pueden ver en el siguiente link:

https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=177887&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION

Conoce mas de nuestro trabajo

Somos un grupo de jóvenes activistas que hace 3 años nos dedicamos a la protección de los derechos de la infancia y familia en contextos de vulnerabilidad social, económica y judicial.

Hemos consolidado un equipo de abogados que realizan representación jurídica de niños y sus familias principalmente en Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia.

Contamos con un equipo de dupla psico-social para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención.

Contacto: contactofundacioninfancia@gmail.com

Memoria Anual 2018 de nuestra fundación

Nuestra fundación nació el año 2016, con un grupo de jóvenes soñadores que buscaban crear conciencia social, promover y reivindicar los derechos de los niños y sus familias, para la recuperación de su dignidad.

Nuestra Misión es realizar  acompañamiento para niños y familias  de escasos recursos, inmerso en el sistema de protección chileno.

Hemos consolidado un equipo de abogados que realizan representación jurídica de niños y sus familias principalmente en Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia.

Contamos con un equipo de dupla psico-social para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención voluntaria.

Dentro del ámbito de incidencia participamos en el libro «+100 Propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno», invitados por Base Publica.

También hicimos ingreso como miembros del HUB de Colunga, donde tenemos un espacio para desarrollarnos y compartir con otras ONGs.

Hemos consolidado un equipo de abogados ad honorem, en el cual se han tomado 7 casos de representación jurídica de niños o padres que se encontraban sin apoyo y en situaciones complicadas en Tribunales de familia. Logramos que 5 niños y niñas volvieran a vivir con sus madres víctimas de violencia intrafamiliar y evitamos que 10 niños ingresaran al sistema de residencias de SENAME.

Este año iniciamos el equipo de dupla psicosocial para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención voluntaria.

Para hacer las cosas lo mejor posible, tuvimos capacitaciones de parte de un juez sobre medidas de protección y el Grupo Miradas nos capacitó en la oferta programática de SENAME a fin de pedir la mejor oferta programática en tribunales de familia.

También fuimos actores activos en denuncias de vulneraciones de derechos tanto de niños en residencias, en calle y de abusos sexuales. Fuimos invitados en dos ocasiones a ser comisionados de Comisión CISC para fiscalizar y denunciar si es necesario, las condiciones en que viven jóvenes en centros privativos de libertad (Responsabilidad penal adolescente).

Siempre cuidando la identidad y dignidad de las personas.

Este año también trabajamos con estudiantes de distintas carreras, actualmente estamos trabajando con un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, carrera de Sociología; también estamos trabajando con un grupo de estudiantes de Magíster en Psicología comunitaria; otro grupo es de la carrera de Publicidad que pertenecen a la Universidad Autónoma. Una estudiante de Trabajo Social de la UTEM realizó su práctica profesional junto a nosotros y seguirá comprometida como voluntaria. Los resultados de los trabajos académicos se van subiendo a nuestra página web, en: INVESTIGACIÓN para que puedan ser de utilidad para otros estudiantes.

Para cerrar el 2018 y como cada año, compartimos una emotiva navidad con los niños de un jardin infantil y con las familias de un campamento en Lampa.

Esperamos el próximo año 2019 también sea de gran crecimiento y que en nuestro país las voz de los niños, niñas y jovenes sea escuchada y considerada.

Gracias al gran equipo Fundación Infancia que dia a dia da lo mejor de si, con convicción y amor.

Gracias a todas las personas que nos han prestado su apoyo para avanzar.

Adherimos a denuncia de Fundacion Para la Confianza por vulneraciones en CREAD Pudahuel

A raíz de una crónica publicada por El Desconcierto a fines de agosto, diversas organizaciones que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes adhirieron a la denuncia presentada por la organización liderada por José Andrés Murillo. Piden a la Fiscalía que investigue los delitos de abuso sexual y torturas que sufrieron cuatro adolescentes a manos de sus cuidadores en el Cread, lo que los obligó a «fugarse» y vivir en total desprotección.

Los jóvenes ya no viven en el lugar, pero la historia está lejos de acabar. Una serie de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia llegaron hasta las puertas del Ministerio Público para presentar una denuncia, instigando a la Fiscalía investigue los delitos que han sido objetos los menores de edad que el Estado tiene el compromiso de garantizar sus derechos.

La Fundación para la Confianza, con las firmas del abogado Juan Pablo Hermosilla y de José Andrés Murillo, presentaron oficialmente la denuncia ayer martes ante la Fiscalía Local de Pudahuel.

El documento presentado ante el Ministerio Público asegura que “los jóvenes dormían sobre colchonetas improvisadas o piso de cemento, sin servicios sanitarios y haciendo sus deposiciones en rincones. Pasaron hambre, frío y vivieron desprotección constante, siendo su estancia en dicho lugar una circunstancia de riesgo permanente para su saludo. Todo esto ocurrió en total conocimiento de los funcionarios del Cread y de Carabineros de Chile”.

Arturo Greene, abogado del Observatorio para la Confianza -dependiente de la Fundación- aseguró que tomaron contacto con los jóvenes “y nos enteramos que además sufrieron otras vulneraciones en el Cread Pudahuel, que fue lo que los forzaron a salir, a ‘fugarse’, porque en realidad escaparon de una situación que para ellos era insostenible”.

Según Greene, los relatos constituyen delitos en contra de los adolescentes, por lo que instan al Ministerio Público a investigar los hechos. “El Estado es garante de los derechos de infancia y se debe hacer cargo de esta problemática”.

Nathalie Oyarce, directora de la Fundación Infancia, cree que es “importante poner estos antecedentes a disposición de la Fiscalía para que se investigue”.

Oyarce asegura que la realidad de menores que se escapan del Sename es bastante común. “Cuando alguien escapa de un lugar es porque no está bien, uno no escapa de su hogar, del calor, del amor. Si los niños escapan es porque al interior los están violando, los están matando, maltratando”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/07/fundacion-para-la-confianza-presenta-denuncia-por-ninos-y-ninas-que-escaparon-del-cread-pudahuel-tras-constantes-abusos/?fbclid=IwAR0BoOg264lyt1i-f5rCwhb89NzZEpx3AMDKcbZmFrexhMBOZBqJExm4eTE

Cámara de Diputados nos invito para analizar aumento de subvención a OCAs

La Comisión de Familia se encuentra analizando el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales (boletín 11657).

La iniciativa, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, fue discutida previamente por la Comisión de Constitución, oportunidad en la que se buscó aunar criterios con el Ejecutivo, tal y como se pretende hacer en esta segunda instancia.

Para conocer la opinión de expertos, la Comisión recibió a la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, quien insistió en la necesidad de cambiar el modelo de subvención, puesto que la tendencia en países avanzados esta en no usar el sistema de residencias, sino que privilegiar la familia. “El foco está mal puesto, ya que en Chile se busca institucionalizar al niño y no familiarizar. Asimismo, faltan programas de habilidades parentales”, explicó.

Puedes leer mas de esta nota, tomada desde la pagina de la Cámara en el siguiente link:

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=134974