COVID 2019 – Protocolo para las personas en situación de calle en estado de catástrofe

El ministerio de desarrollo social y familia, ha publicado el Protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle, en estado de excepción constitucional de catástrofe.

1. Las personas en situación de calle (PSC) no pueden acudir a sus hogares en situaciones de emergencia, tales como la situación actual de nuestro país, pues no tienen domicilio donde refugiarse. Los únicos lugares donde pernoctan son en la vía pública en los llamados puntos de calle o “rucos”, o en alojamientos transitorios públicos o privados.

2. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de 1.452 cupos permanentes y disponibles para recibir a esta población durante todo el año.

3. La red de alojamientos públicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está a disposición para recibir a esta población, en la medida que haya cupos disponibles, en las distintas regiones en donde se dispone de dichos dispositivos. La lista de alojamientos y centros diurnos está disponible en www.nochedigna.cl, pestaña “Lista de Centros para la superación- Listados”.

4. En el contexto de COVID 19, se solicita al personal policial y de las Fuerzas Armadas que está resguardando la seguridad y el orden de la ciudad que tenga en cuenta las siguientes medidas para esta población que tienen como objetivo velar por el respeto a sus derechos y la protección de su integridad en esta situación de excepción:

• El control de identidad con su cédula de identidad y/o RUN no será posible en todos los casos, ya sea porque no cuentan con su cédula de identidad física o porque no podrán decir su RUN. Por esto, se solicita especial consideración con la condición de las personas en situación de calle que eventualmente solo podrán identificarse con su nombre y/o apellido.
• Si una PSC se encuentra en su “ruco” o punto calle, puedan considerarlo como su lugar de pernoctación y el espacio donde las personas resguardan sus escasas pertenencias. Por esto, se solicita que no los obliguen a salir de allí ni tampoco realizar “barridos” con sus pertenencias.
• Al realizar control de identidad a personas mayores, niño/as, adolescentes y embarazadas, tener especial consideración con su condición de mayor riesgo y fragilidad.
• Si la persona en situación de calle, resulta ser un caso sospechoso, de probable contagio, o caso confirmado de COVID-19, deberá ser traslado a uno de los Centros destinados por el Ministerio de Salud para el manejo de cuarentena y aislamiento de COVID-19.
• En caso de que las PSC se encuentren en sectores donde haya situaciones de conflictos de diversa índole, o situación que pone en riesgo su salud, o situaciones de alto riesgo de contagio de COVID – 19, se deberá evaluar la situación de salud de dicha persona. Si la persona resulta ser un caso sospechoso, de probable contagio, o caso confirmado de COVID-19 deberá ser traslado a uno de los Centros destinados por el Ministerio de Salud para el manejo de cuarentena y aislamiento de COVID-19. Si la persona no presenta síntomas, se solicita al personal que lo pueda trasladar, siempre que existan cupos disponibles, a los alojamientos ya mencionados, poniendo a resguardo a dicha población.
• Existe una lista oficial de personas en situación de calle de cada Región que están registrados en los programas de nuestro Ministerio, que estará a disposición de la Intendencia, Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas. En esta lista se puede chequear el RUT correspondiente a las PSC.
• Entregar información a la población en situación de calle para prevención y autocuidado, respecto a los signos y síntomas de COVID-19 y el flujo de atención sanitaria dispuesto para ellos, según información oficial publicada por el Ministerio de Salud.
• En caso de embarazadas con presencia de síntomas para COVID-19, derivarlas a la unidad de urgencia a evaluación materno-fetal.
• En el caso de detectar a algún niño, niña o adolescente (NNA) en la calle durante el toque de queda, se deberá preguntar si tiene un hogar donde llegar. Si es así, el NNA deberá ser contactado con los adultos responsables correspondientes de manera inmediata, a quienes se informará dónde se encuentra el NNA, quien se mantendrá acompañado por un adulto (funcionario/a) hasta que se reúna con el adulto responsable. Si el NNA declara no tener un hogar, se considerará como NNA en situación de calle (NNASC).
• En caso de tratarse de un NNASC, el/la funcionario(a) deberá contactarse en primer lugar con el Servicio Nacional de Menores (Sename), que dispondrá de un teléfono y un correo electrónico de turno en cada región, de modo de recibir a los NNA que se encuentran en esta situación de vulneración de derechos, y realizar las derivaciones a los programas o entidades que correspondan según cada caso. Estas derivaciones se deberán realizar directamente a cada contacto regional que se especifica en el Anexo de contactos regionales Sename que fue enviado junto con este protocolo.
• Si el NNA solicita no contactar a Sename, se podrá contactar a la Subsecretaría de la Niñez al teléfono que será informado por la Subsecretaría y/ o al correo electrónico losninosprimero@desarrollosocial.cl; o a la Defensoría de la Niñez al teléfono que será informado por la Defensoría y/o al correo emergencias@defensorianinez.cl, quienes verificarán la situación proteccional de cada NNA en situación de calle para su respectiva coordinación y derivación con los programas, residencias o familiares correspondientes a cada caso y disponible en cada territorio.

El documento en PDF lo puedes descargar aqui.

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Estallido Social – Los efectos en niños y niñas en situación de calle / Reporte

A mediados de octubre del 2019, estudiantes chilenos iniciaron jornadas convocando a evadir el pasaje del metro, esto porque la tarifa subió $3.- pesos chilenos. El malestar no solo provenía por parte de los jóvenes, sino también de sus familias, debido a las constantes alzas de los servicios y la creciente desigualdad en un modelo económico neoliberal. Fué así que tanto estudiantes y adultos comenzaron a saltar los torniquetes del metro, lo que se venía, nadie pudo predecirlo.

Desde ese 18 de octubre las calles de Chile comenzaron a tener un cambio abrupto, pero desde hace mucho tiempo, esas calles son el hogar de muchos niños y niñas, ya sea porque escapan del maltrato que viven en sus casas, abandonan las residencias de SENAME o porque simplemente no tienen donde llegar.

Inmediatamente nuestra preocupación fue saber que los niños en situación de calle, esta vez estarían aún más expuestos a lo que sucedía en las calles.

En este reporte vamos a revisar los efectos que trajo el estallido social respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuál es la opinión que ellos han expresado en este contexto.

Compartimos con ustedes el reporte que hemos enviado a la Defensoría de la niñez.

 

Fundación Infancia y Observatorio Para la Confianza presentan informe con recomendaciones para política publica de niños en calle

A partir de la publicación por parte de Ministerio de Desarrollo Social y Familia del «Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle» el cual identificó 547 niños y niñas en situación de calle, es que el Observatorio para la Confianza, en conjunto con Fundación Infancia desarrollaron un trabajo de consulta y análisis para realizar recomendaciones para la realización de una política pública integral al respecto. Los detalles del informe lo puedes encontrar en este

Dentro del trabajo se realizó una consulta a doce niños, niñas y jóvenes en situación de calle, mediante la aplicación de un focus group y la escritura de una carta. Además, se analizaron los datos del propio conteo y de Sename, asi como diversas propuestas realizadas por fundaciones y universidades en diferentes aristas tales como diagnóstico, albergues y casas compartidas.

El informe incluye propuestas en cuatro ámbitos: detener los factores de entrada, intervención territorial, albergues especializados e integración social; terminando con un análisis financiero de estas propuestas para tenerlas en cuenta en la tramitación del Presupuesto 2020.

La propuesta fue entregada a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, en el contexto de la reunión que tuvo la Defensoría de la Niñez con las organizaciones de su registro y el Consejo Consultivo para la presentación de su Plan Estratégico Institucional 2018 – 2023.

Puedes ver el documento en el siguiente link.

Informe-N-y-J-Situacion-de-calle-pdf-2.

Conoce mas de nuestro trabajo

Somos un grupo de jóvenes activistas que hace 3 años nos dedicamos a la protección de los derechos de la infancia y familia en contextos de vulnerabilidad social, económica y judicial.

Hemos consolidado un equipo de abogados que realizan representación jurídica de niños y sus familias principalmente en Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia.

Contamos con un equipo de dupla psico-social para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención.

Contacto: contactofundacioninfancia@gmail.com

Memoria Anual 2018 de nuestra fundación

Nuestra fundación nació el año 2016, con un grupo de jóvenes soñadores que buscaban crear conciencia social, promover y reivindicar los derechos de los niños y sus familias, para la recuperación de su dignidad.

Nuestra Misión es realizar  acompañamiento para niños y familias  de escasos recursos, inmerso en el sistema de protección chileno.

Hemos consolidado un equipo de abogados que realizan representación jurídica de niños y sus familias principalmente en Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia.

Contamos con un equipo de dupla psico-social para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención voluntaria.

Dentro del ámbito de incidencia participamos en el libro «+100 Propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno», invitados por Base Publica.

También hicimos ingreso como miembros del HUB de Colunga, donde tenemos un espacio para desarrollarnos y compartir con otras ONGs.

Hemos consolidado un equipo de abogados ad honorem, en el cual se han tomado 7 casos de representación jurídica de niños o padres que se encontraban sin apoyo y en situaciones complicadas en Tribunales de familia. Logramos que 5 niños y niñas volvieran a vivir con sus madres víctimas de violencia intrafamiliar y evitamos que 10 niños ingresaran al sistema de residencias de SENAME.

Este año iniciamos el equipo de dupla psicosocial para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención voluntaria.

Para hacer las cosas lo mejor posible, tuvimos capacitaciones de parte de un juez sobre medidas de protección y el Grupo Miradas nos capacitó en la oferta programática de SENAME a fin de pedir la mejor oferta programática en tribunales de familia.

También fuimos actores activos en denuncias de vulneraciones de derechos tanto de niños en residencias, en calle y de abusos sexuales. Fuimos invitados en dos ocasiones a ser comisionados de Comisión CISC para fiscalizar y denunciar si es necesario, las condiciones en que viven jóvenes en centros privativos de libertad (Responsabilidad penal adolescente).

Siempre cuidando la identidad y dignidad de las personas.

Este año también trabajamos con estudiantes de distintas carreras, actualmente estamos trabajando con un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, carrera de Sociología; también estamos trabajando con un grupo de estudiantes de Magíster en Psicología comunitaria; otro grupo es de la carrera de Publicidad que pertenecen a la Universidad Autónoma. Una estudiante de Trabajo Social de la UTEM realizó su práctica profesional junto a nosotros y seguirá comprometida como voluntaria. Los resultados de los trabajos académicos se van subiendo a nuestra página web, en: INVESTIGACIÓN para que puedan ser de utilidad para otros estudiantes.

Para cerrar el 2018 y como cada año, compartimos una emotiva navidad con los niños de un jardin infantil y con las familias de un campamento en Lampa.

Esperamos el próximo año 2019 también sea de gran crecimiento y que en nuestro país las voz de los niños, niñas y jovenes sea escuchada y considerada.

Gracias al gran equipo Fundación Infancia que dia a dia da lo mejor de si, con convicción y amor.

Gracias a todas las personas que nos han prestado su apoyo para avanzar.

Adherimos a denuncia de Fundacion Para la Confianza por vulneraciones en CREAD Pudahuel

A raíz de una crónica publicada por El Desconcierto a fines de agosto, diversas organizaciones que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes adhirieron a la denuncia presentada por la organización liderada por José Andrés Murillo. Piden a la Fiscalía que investigue los delitos de abuso sexual y torturas que sufrieron cuatro adolescentes a manos de sus cuidadores en el Cread, lo que los obligó a «fugarse» y vivir en total desprotección.

Los jóvenes ya no viven en el lugar, pero la historia está lejos de acabar. Una serie de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia llegaron hasta las puertas del Ministerio Público para presentar una denuncia, instigando a la Fiscalía investigue los delitos que han sido objetos los menores de edad que el Estado tiene el compromiso de garantizar sus derechos.

La Fundación para la Confianza, con las firmas del abogado Juan Pablo Hermosilla y de José Andrés Murillo, presentaron oficialmente la denuncia ayer martes ante la Fiscalía Local de Pudahuel.

El documento presentado ante el Ministerio Público asegura que “los jóvenes dormían sobre colchonetas improvisadas o piso de cemento, sin servicios sanitarios y haciendo sus deposiciones en rincones. Pasaron hambre, frío y vivieron desprotección constante, siendo su estancia en dicho lugar una circunstancia de riesgo permanente para su saludo. Todo esto ocurrió en total conocimiento de los funcionarios del Cread y de Carabineros de Chile”.

Arturo Greene, abogado del Observatorio para la Confianza -dependiente de la Fundación- aseguró que tomaron contacto con los jóvenes “y nos enteramos que además sufrieron otras vulneraciones en el Cread Pudahuel, que fue lo que los forzaron a salir, a ‘fugarse’, porque en realidad escaparon de una situación que para ellos era insostenible”.

Según Greene, los relatos constituyen delitos en contra de los adolescentes, por lo que instan al Ministerio Público a investigar los hechos. “El Estado es garante de los derechos de infancia y se debe hacer cargo de esta problemática”.

Nathalie Oyarce, directora de la Fundación Infancia, cree que es “importante poner estos antecedentes a disposición de la Fiscalía para que se investigue”.

Oyarce asegura que la realidad de menores que se escapan del Sename es bastante común. “Cuando alguien escapa de un lugar es porque no está bien, uno no escapa de su hogar, del calor, del amor. Si los niños escapan es porque al interior los están violando, los están matando, maltratando”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/07/fundacion-para-la-confianza-presenta-denuncia-por-ninos-y-ninas-que-escaparon-del-cread-pudahuel-tras-constantes-abusos/?fbclid=IwAR0BoOg264lyt1i-f5rCwhb89NzZEpx3AMDKcbZmFrexhMBOZBqJExm4eTE

Cámara de Diputados nos invito para analizar aumento de subvención a OCAs

La Comisión de Familia se encuentra analizando el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales (boletín 11657).

La iniciativa, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, fue discutida previamente por la Comisión de Constitución, oportunidad en la que se buscó aunar criterios con el Ejecutivo, tal y como se pretende hacer en esta segunda instancia.

Para conocer la opinión de expertos, la Comisión recibió a la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, quien insistió en la necesidad de cambiar el modelo de subvención, puesto que la tendencia en países avanzados esta en no usar el sistema de residencias, sino que privilegiar la familia. “El foco está mal puesto, ya que en Chile se busca institucionalizar al niño y no familiarizar. Asimismo, faltan programas de habilidades parentales”, explicó.

Puedes leer mas de esta nota, tomada desde la pagina de la Cámara en el siguiente link:

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=134974

HISTORICO La ONU ha declarado: El Estado de Chile ha violado de manera sistemática los derechos del niño

Muchos no lo saben, pero desde hace aproximadamente cinco años o más, distintas fundaciones promotoras de los derechos del niño, (que no prestan servicio a SENAME) han venido haciendo un esfuerzo indecible, para poder visibilizar las graves vulneraciones de derechos que se comenten en SENAME y sus organismos colaboradores (Fundaciones que le prestan servicio). Esto a partir del Informe de la Comisión Jeldres, la Comisión investigadora SENAME I y las que siguieron.

No fue posible mostrar esta realidad al país, sino hasta la muerte de Lissette Villa, la niña cuya muerte es investigada por apremios ilegítimos. Ella fue la principal mártir de muchos que vendrían y estas dolorosas muertes marcan un precedente en nuestro país, respecto de la realidad que se vive en las residencias de la red de protección así como en los programas ambulatorios.

Este 30 de julio, el Estado dio a conocer el informe del Comité de los derechos del niño, del artículo 13 del protocolo facultativo de la Convención de los derechos del niño.

El informe es categórico, indica que el Estado chileno ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio, el informe manifiesta que el Estado es directamente responsable de las violaciones llevadas a cabo en los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, así como las ocurridas en los organismos colaboradores. Ello, no solo por falta de supervisión, sino también porque dichos centros deben ser considerados agentes del Estado.

El documento habla de 17 artículos de la Convención donde el Estado incumplió su compromiso, entre ellos el derecho a la vida, supervivencia y el desarrollo; la no separación de la familia; a la educación; la protección contra la violencia y contra la explotación y abusos sexuales Esto durante más de 40 años. El documento dice que “no son producto de circunstancias puntuales, de personas concretas o de una determinada coyuntura ante las reiteradas denuncias y constataciones, demuestra que existen causas estructurales que ha permitido esa situación”.

Sobre el trabajo de los jueces dice que “Existe consenso sobre la excesiva judicialización del sistema. Los jueces tienen encomendada la adopción de todas las medidas de protección, desde las ambulatorias a las residenciales. Pero no tienen un conocimiento preciso de los recursos alternativos a la internación, ni el tiempo necesario para el estudio de cada caso individual, ni la capacitación para saber cuál es la medida social más adecuada para cada NNA. Los tribunales tienen poco personal especializado de apoyo”.

En las recomendaciones indica “El Estado tiene una obligación reforzada de reparación de las víctimas por ser el mismo Estado el responsable directo de las violaciones de los derechos de gran parte de los NNA ingresados en centros de protección, tanto a través de la acción u omisión de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, como a través de las acciones u omisiones de funcionarios del Sename y trabajadores de los Ocas”. Respecto de este punto, indica que el estado debe desarrollar un plan de acción de reparación que incluya acciones en salud, especialmente en tratamiento psicológico, educación, vivienda, justicia y en su caso indemnización económica. En definitiva, el Estado de Chile tendrá que realizar una comisión tipo Valech, como la realizada al término de la dictadura militar. Esto ya está avanzado, pues el diputado Rene Saffirio presentó al Gobierno un proyecto de resolución para la creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado. Este proyecto de Ley fue aprobado en su mayoría por la Camara de diputados y se requiere la diligencia y voluntad del presidente Piñera para que se efectúe a la brevedad.

Considerar que la representante de UNICEF en Chile Hai Kyung Jun, ya no realiza sus funciones como representante del alto comisionado de las Naciones Unidas, las razones son desconocidas, pero podría deberse a que siempre le bajó el perfil a la crisis de nuestro país, donde diputados como Rene Saffirio fueron directos en criticar su mal actuar. Actualmente la UNICEF está a la espera de un nuevo representante del alto comisionado de las Naciones Unidas.

Para terminar, informamos que el INDH en la administración de Branislav Marelic, venía haciendo un excelente trabajo de investigación y denuncia al sistema de protección chileno, fue así que a principios de este año, el Consejo lo destituyó de manera irregular, esta situación hizo que organizaciones de la sociedad civil presentáramos una denuncia en Contraloría y también al alto comisionado de Derechos Humanos, este último ha decidido: “El Subcomité ha recibido correspondencia de un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertándolo sobre la remoción del Director del INDH, Sr. Branislav Marelic Rokov, y sobre preocupaciones conexas. El Subcomité reconoce que ha recibido una respuesta del INDH en relación con esas denuncias. Sin embargo, el Subcomité es de la opinión de que la respuesta recibida no es adecuada para disipar sus preocupaciones en vista de las denuncias hechas y la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago (medida precautoria Nº 10186 – 2018). Con arreglo a la decisión de la Corte, el proceso de remoción del Sr. Branislav Marelic Rokov fue ilegal y, por consiguiente, tanto la remoción como el nombramiento del nuevo Director carecen de efecto legal”. Es por eso que este realizará una revisión especial.

Fundación Infancia hará llegar una carta de solicitud formal al Presidente Piñera, para que agilice la Comision de Verdad, entre otros puntos. Esta entrega se realizará este miércoles 1 de agosto a las 10:00 Hrs. Oficina de partes del Palacio de la Moneda.

Fundación Infancia está Convocando este día del niño a una marcha #PorUnaInfanciaConDerechos porque este día se celebra gracias a la firma y ratificación de la Convención de los derechos del niño, queremos que la ciudadanía y las autoridades seamos conscientes de que este no debe ser un dia de consumismo y regalos, sino de reflexión y conciencia de que la protección de los niños y jóvenes es responsabilidad de las familias, las comunidades y el Estado. Domingo 5 de agosto a las 11:00 hrs desde Plaza Italia.

 

Expusimos en jornada de Comisión de familia sobre proyecto Ley de adopción

El pasado 9 de julio, la comisión de familia y adulto mayor de la Cámara de diputados, realizó la jornada temática sobre la indicación sustitutiva a la Ley de adopción.

Por la mañana expuso la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, luego Fundación América por la Infancia, Esteban Gomez y finalmente Edison Gallardo, autor de «Mi Infierno en el SENAME y activista en nuestra fundación. En su exposición destacó la separación que tuvo desde pequeño con su madre por el hecho de ser pobres, la forma en que se daban las adopciones mientras estuvo institucionalizado. Agregó que es urgente y necesario (entre otras cosas) que la nueva Ley de adopción controle muy bien las adopciones internacionales, para regular  las adopciones fracasadas que han salido a la luz y que es necesario que se cree un registro de las familias que han querido adoptar y se les ha negado esa oportunidad con las razones e informes, siempre dentro de un marco de la protección de los datos personales.

Por la tarde expuso Nathalie Oyarce, directora de nuestra fundación, donde resaltó «la misma institución que hoy tiene al niño bajo su tutela, es la que busca su declaración de susceptibilidad, la que elige a las familias adoptantes y la misma que lo envía en adopción. Es urgente y necesario que para estos procesos sean distintas instituciones para evitar conflictos de intereses».

Otras de las observaciones que se hicieron:

  • Algo muy bueno del proyecto de Ley, es que las adopciones serán con curador al-litem, lo preocupante de esto, es que según datos del INDH, solo entre un 20% y 25% de los niños cuenta con representación jurídica, existe escasa cobertura de abogados que representen a los niños en sus procesos judiciales.
  • Asegurar la defensa de las familias de origen, quienes muchas veces se presentan a audiencias sin abogado por no contar con dinero para para pagar un abogado, muchas veces deben recurrir a la Corporación de asistencia judicial con resultados de representación muy malos.
  • La Ley intenta apurar los plazos, pero ¿qué pasará cuando una familia de origen, deba ser sometida a pericias del SML o programas ambulatorios de evaluación? Considerando que por ejemplo: un examen de pelo, el resultado está demorando entre 12 y 15 meses. Una evaluación psicosocial está demorando meses, quedando los niños en lista de espera, según oficio de SENAME, al 30 de septiembre pasado, eran un total de 660 niños, niñas y adolescentes los que se encontraban en lista de espera para obtener un cupo e ingresar a uno de los 14 programas de protección del Servicio Nacional de Menores.