Adherimos a denuncia de Fundacion Para la Confianza por vulneraciones en CREAD Pudahuel

Adherimos a denuncia de Fundacion Para la Confianza por vulneraciones en CREAD Pudahuel

noviembre 8, 2018 Uncategorized 0

A raíz de una crónica publicada por El Desconcierto a fines de agosto, diversas organizaciones que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes adhirieron a la denuncia presentada por la organización liderada por José Andrés Murillo. Piden a la Fiscalía que investigue los delitos de abuso sexual y torturas que sufrieron cuatro adolescentes a manos de sus cuidadores en el Cread, lo que los obligó a “fugarse” y vivir en total desprotección.

Los jóvenes ya no viven en el lugar, pero la historia está lejos de acabar. Una serie de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia llegaron hasta las puertas del Ministerio Público para presentar una denuncia, instigando a la Fiscalía investigue los delitos que han sido objetos los menores de edad que el Estado tiene el compromiso de garantizar sus derechos.

La Fundación para la Confianza, con las firmas del abogado Juan Pablo Hermosilla y de José Andrés Murillo, presentaron oficialmente la denuncia ayer martes ante la Fiscalía Local de Pudahuel.

El documento presentado ante el Ministerio Público asegura que “los jóvenes dormían sobre colchonetas improvisadas o piso de cemento, sin servicios sanitarios y haciendo sus deposiciones en rincones. Pasaron hambre, frío y vivieron desprotección constante, siendo su estancia en dicho lugar una circunstancia de riesgo permanente para su saludo. Todo esto ocurrió en total conocimiento de los funcionarios del Cread y de Carabineros de Chile”.

Arturo Greene, abogado del Observatorio para la Confianza -dependiente de la Fundación- aseguró que tomaron contacto con los jóvenes “y nos enteramos que además sufrieron otras vulneraciones en el Cread Pudahuel, que fue lo que los forzaron a salir, a ‘fugarse’, porque en realidad escaparon de una situación que para ellos era insostenible”.

Según Greene, los relatos constituyen delitos en contra de los adolescentes, por lo que instan al Ministerio Público a investigar los hechos. “El Estado es garante de los derechos de infancia y se debe hacer cargo de esta problemática”.

Nathalie Oyarce, directora de la Fundación Infancia, cree que es “importante poner estos antecedentes a disposición de la Fiscalía para que se investigue”.

Oyarce asegura que la realidad de menores que se escapan del Sename es bastante común. “Cuando alguien escapa de un lugar es porque no está bien, uno no escapa de su hogar, del calor, del amor. Si los niños escapan es porque al interior los están violando, los están matando, maltratando”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/07/fundacion-para-la-confianza-presenta-denuncia-por-ninos-y-ninas-que-escaparon-del-cread-pudahuel-tras-constantes-abusos/?fbclid=IwAR0BoOg264lyt1i-f5rCwhb89NzZEpx3AMDKcbZmFrexhMBOZBqJExm4eTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *