Expusimos en jornada de Comisión de familia sobre proyecto Ley de adopción

El pasado 9 de julio, la comisión de familia y adulto mayor de la Cámara de diputados, realizó la jornada temática sobre la indicación sustitutiva a la Ley de adopción.

Por la mañana expuso la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, luego Fundación América por la Infancia, Esteban Gomez y finalmente Edison Gallardo, autor de «Mi Infierno en el SENAME y activista en nuestra fundación. En su exposición destacó la separación que tuvo desde pequeño con su madre por el hecho de ser pobres, la forma en que se daban las adopciones mientras estuvo institucionalizado. Agregó que es urgente y necesario (entre otras cosas) que la nueva Ley de adopción controle muy bien las adopciones internacionales, para regular  las adopciones fracasadas que han salido a la luz y que es necesario que se cree un registro de las familias que han querido adoptar y se les ha negado esa oportunidad con las razones e informes, siempre dentro de un marco de la protección de los datos personales.

Por la tarde expuso Nathalie Oyarce, directora de nuestra fundación, donde resaltó «la misma institución que hoy tiene al niño bajo su tutela, es la que busca su declaración de susceptibilidad, la que elige a las familias adoptantes y la misma que lo envía en adopción. Es urgente y necesario que para estos procesos sean distintas instituciones para evitar conflictos de intereses».

Otras de las observaciones que se hicieron:

• Algo muy bueno del proyecto de Ley, es que las adopciones serán con curador al-litem, lo preocupante de esto, es que según datos del INDH, solo entre un 20% y 25% de los niños cuenta con representación jurídica, existe escasa cobertura de abogados que representen a los niños en sus procesos judiciales.
  • Asegurar la defensa de las familias de origen, quienes muchas veces se presentan a audiencias sin abogado por no contar con dinero para para pagar un abogado, muchas veces deben recurrir a la Corporación de asistencia judicial con resultados de representación muy malos.
  • La Ley intenta apurar los plazos, pero ¿qué pasará cuando una familia de origen, deba ser sometida a pericias del SML o programas ambulatorios de evaluación? Considerando que por ejemplo: un examen de pelo, el resultado está demorando entre 12 y 15 meses. Una evaluación psicosocial está demorando meses, quedando los niños en lista de espera, según oficio de SENAME, al 30 de septiembre pasado, eran un total de 660 niños, niñas y adolescentes los que se encontraban en lista de espera para obtener un cupo e ingresar a uno de los 14 programas de protección del Servicio Nacional de Menores.