Estallido Social – Los efectos en niños y niñas en situación de calle / Reporte

A mediados de octubre del 2019, estudiantes chilenos iniciaron jornadas convocando a evadir el pasaje del metro, esto porque la tarifa subió $30.- pesos chilenos. El malestar no solo provenía por parte de los jóvenes, sino también de sus familias, debido a las constantes alzas de los servicios y la creciente desigualdad en un modelo económico neoliberal. Fué así que tanto estudiantes y adultos comenzaron a saltar los torniquetes del metro, lo que se venía, nadie pudo predecirlo.

Desde ese 18 de octubre las calles de Chile comenzaron a tener un cambio abrupto, pero desde hace mucho tiempo, esas calles son el hogar de muchos niños y niñas, ya sea porque escapan del maltrato que viven en sus casas, abandonan las residencias de SENAME o porque simplemente no tienen donde llegar.

Inmediatamente nuestra preocupación fue saber que los niños en situación de calle, esta vez estarían aún más expuestos a lo que sucedía en las calles.

En este reporte vamos a revisar los efectos que trajo el estallido social respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuál es la opinión que ellos han expresado en este contexto.

Compartimos con ustedes el reporte que hemos enviado a la Defensoría de la niñez.

http://fundacioninfancia.cl/wp/investigacion/

Fundación Infancia y Observatorio Para la Confianza presentan informe con recomendaciones para política publica de niños en calle

A partir de la publicación por parte de Ministerio de Desarrollo Social y Familia del «Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle» el cual identificó 547 niños y niñas en situación de calle, es que el Observatorio para la Confianza, en conjunto con Fundación Infancia desarrollaron un trabajo de consulta y análisis para realizar recomendaciones para la realización de una política pública integral al respecto. Los detalles del informe lo puedes encontrar en este

Dentro del trabajo se realizó una consulta a doce niños, niñas y jóvenes en situación de calle, mediante la aplicación de un focus group y la escritura de una carta. Además, se analizaron los datos del propio conteo y de Sename, asi como diversas propuestas realizadas por fundaciones y universidades en diferentes aristas tales como diagnóstico, albergues y casas compartidas.

El informe incluye propuestas en cuatro ámbitos: detener los factores de entrada, intervención territorial, albergues especializados e integración social; terminando con un análisis financiero de estas propuestas para tenerlas en cuenta en la tramitación del Presupuesto 2020.

La propuesta fue entregada a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, en el contexto de la reunión que tuvo la Defensoría de la Niñez con las organizaciones de su registro y el Consejo Consultivo para la presentación de su Plan Estratégico Institucional 2018 – 2023.

Puedes ver el documento en el siguiente link.

Informe-N-y-J-Situacion-de-calle-pdf-2.

El gobierno respondió a nuestra propuesta, los detalles se pueden ver en el siguiente link:

https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=177887&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION

Adherimos a denuncia de Fundacion Para la Confianza por vulneraciones en CREAD Pudahuel

A raíz de una crónica publicada por El Desconcierto a fines de agosto, diversas organizaciones que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes adhirieron a la denuncia presentada por la organización liderada por José Andrés Murillo. Piden a la Fiscalía que investigue los delitos de abuso sexual y torturas que sufrieron cuatro adolescentes a manos de sus cuidadores en el Cread, lo que los obligó a «fugarse» y vivir en total desprotección.

Los jóvenes ya no viven en el lugar, pero la historia está lejos de acabar. Una serie de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia llegaron hasta las puertas del Ministerio Público para presentar una denuncia, instigando a la Fiscalía investigue los delitos que han sido objetos los menores de edad que el Estado tiene el compromiso de garantizar sus derechos.

La Fundación para la Confianza, con las firmas del abogado Juan Pablo Hermosilla y de José Andrés Murillo, presentaron oficialmente la denuncia ayer martes ante la Fiscalía Local de Pudahuel.

El documento presentado ante el Ministerio Público asegura que “los jóvenes dormían sobre colchonetas improvisadas o piso de cemento, sin servicios sanitarios y haciendo sus deposiciones en rincones. Pasaron hambre, frío y vivieron desprotección constante, siendo su estancia en dicho lugar una circunstancia de riesgo permanente para su saludo. Todo esto ocurrió en total conocimiento de los funcionarios del Cread y de Carabineros de Chile”.

Arturo Greene, abogado del Observatorio para la Confianza -dependiente de la Fundación- aseguró que tomaron contacto con los jóvenes “y nos enteramos que además sufrieron otras vulneraciones en el Cread Pudahuel, que fue lo que los forzaron a salir, a ‘fugarse’, porque en realidad escaparon de una situación que para ellos era insostenible”.

Según Greene, los relatos constituyen delitos en contra de los adolescentes, por lo que instan al Ministerio Público a investigar los hechos. “El Estado es garante de los derechos de infancia y se debe hacer cargo de esta problemática”.

Nathalie Oyarce, directora de la Fundación Infancia, cree que es “importante poner estos antecedentes a disposición de la Fiscalía para que se investigue”.

Oyarce asegura que la realidad de menores que se escapan del Sename es bastante común. “Cuando alguien escapa de un lugar es porque no está bien, uno no escapa de su hogar, del calor, del amor. Si los niños escapan es porque al interior los están violando, los están matando, maltratando”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/07/fundacion-para-la-confianza-presenta-denuncia-por-ninos-y-ninas-que-escaparon-del-cread-pudahuel-tras-constantes-abusos/?fbclid=IwAR0BoOg264lyt1i-f5rCwhb89NzZEpx3AMDKcbZmFrexhMBOZBqJExm4eTE

Cámara de Diputados nos invito para analizar aumento de subvención a OCAs

La Comisión de Familia se encuentra analizando el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales (boletín 11657).

La iniciativa, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, fue discutida previamente por la Comisión de Constitución, oportunidad en la que se buscó aunar criterios con el Ejecutivo, tal y como se pretende hacer en esta segunda instancia.

Para conocer la opinión de expertos, la Comisión recibió a la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, quien insistió en la necesidad de cambiar el modelo de subvención, puesto que la tendencia en países avanzados esta en no usar el sistema de residencias, sino que privilegiar la familia. “El foco está mal puesto, ya que en Chile se busca institucionalizar al niño y no familiarizar. Asimismo, faltan programas de habilidades parentales”, explicó.

Puedes leer mas de esta nota, tomada desde la pagina de la Cámara en el siguiente link:

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=134974

Expusimos en jornada de Comisión de familia sobre proyecto Ley de adopción

El pasado 9 de julio, la comisión de familia y adulto mayor de la Cámara de diputados, realizó la jornada temática sobre la indicación sustitutiva a la Ley de adopción.

Por la mañana expuso la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, luego Fundación América por la Infancia, Esteban Gomez y finalmente Edison Gallardo, autor de «Mi Infierno en el SENAME y activista en nuestra fundación. En su exposición destacó la separación que tuvo desde pequeño con su madre por el hecho de ser pobres, la forma en que se daban las adopciones mientras estuvo institucionalizado. Agregó que es urgente y necesario (entre otras cosas) que la nueva Ley de adopción controle muy bien las adopciones internacionales, para regular  las adopciones fracasadas que han salido a la luz y que es necesario que se cree un registro de las familias que han querido adoptar y se les ha negado esa oportunidad con las razones e informes, siempre dentro de un marco de la protección de los datos personales.

Por la tarde expuso Nathalie Oyarce, directora de nuestra fundación, donde resaltó «la misma institución que hoy tiene al niño bajo su tutela, es la que busca su declaración de susceptibilidad, la que elige a las familias adoptantes y la misma que lo envía en adopción. Es urgente y necesario que para estos procesos sean distintas instituciones para evitar conflictos de intereses».

Otras de las observaciones que se hicieron:

  • Algo muy bueno del proyecto de Ley, es que las adopciones serán con curador al-litem, lo preocupante de esto, es que según datos del INDH, solo entre un 20% y 25% de los niños cuenta con representación jurídica, existe escasa cobertura de abogados que representen a los niños en sus procesos judiciales.
  • Asegurar la defensa de las familias de origen, quienes muchas veces se presentan a audiencias sin abogado por no contar con dinero para para pagar un abogado, muchas veces deben recurrir a la Corporación de asistencia judicial con resultados de representación muy malos.
  • La Ley intenta apurar los plazos, pero ¿qué pasará cuando una familia de origen, deba ser sometida a pericias del SML o programas ambulatorios de evaluación? Considerando que por ejemplo: un examen de pelo, el resultado está demorando entre 12 y 15 meses. Una evaluación psicosocial está demorando meses, quedando los niños en lista de espera, según oficio de SENAME, al 30 de septiembre pasado, eran un total de 660 niños, niñas y adolescentes los que se encontraban en lista de espera para obtener un cupo e ingresar a uno de los 14 programas de protección del Servicio Nacional de Menores.

Fuimos invitados a exponer en Comisión de Constitución

El pasado 2 de mayo, fuimos invitados a la Comisión de Constitución de cámara de diputados.
En el marco del análisis del Proyecto de Ley que aumenta la subvención para organismos colaboradores de SENAME, hemos entregado nuestra visión, creemos que estamos inyectando recursos a un modelo de protección que ya fracasó y que la solución no pasa por plata. Hemos presentado un documento con análisis y propuesta.

Puedes ver la exposición en el siguiente link:

Miles de personas llegaron a la Marcha #PorUnaInfanciaConDerechos

Este domingo 6 mayo, llegaron los ciudadanos conscientes a marchar, por una Infancia con Derechos, convocada por Marcha X Ellos y Fundacion Infancia.
La marcha llegó hasta la moneda, donde se realizó dibujos, por todos los niños que ya no podrán dibujar.
La convocatoria fué exitosa y la instancia sirvió para que la ciudadanía exprese lo que se pide: Una institucionalidad que proteja a la infancia, representación jurídica al 100% de los niños y revisión de los programas de SENAME, junto con procedimientos en los tribunales de familia.

CNN – Nathalie Oyarce, vocera Fund. Infancia: «Que el discurso los niños primero sea real»

Luego de conocer que el Gobierno se querelló contra el responsable de la muerte y violación de la pequeña Ámbar, en Rinconada de Los Andes, la vocera de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, conversó con CNN Chile y emplazó al gobierno a darle prioridad a los menores en todos los organismos del Estado.

«Necesitamos que el discurso los niños primero sea real, necesitamos que hoy día los niños tengan un cien por ciento de representación jurídica», señaló Oyarce.

Asimismo, la vocera expresó con énfasis que «hoy día lo que tenemos para ofrecerle a nuestros niños es Sename, osea, muerte».

Para más detalles, ver link adjunto:

http://www.cnnchile.com/noticia/2018/04/30/nathalie-oyarce-vocera-fund-infancia-que-el-discurso-los-ninos-primero-sea-real

Nuestra participación en Comision SENAME CEI 29 Camara diputados

El pasado 14 noviembre 2016, hemos asistiendo a la Comisión Investigadora, junto al Movimiento Nacional por la Infancia para dar cuenta de nuestra visión con respecto a las vulneraciones que el Estado de Chile tiene para con los niños y adolescentes en Chile, hemos dejado un documento petitorio sobre le cual se esta trabajando actualmente.