Documentos

• Documento: Familias de acogida – Recomendación para mejores prácticas en el quehacer de la oferta programática para el nuevo Servicio de Protección especializada a la niñez y adolescencia

Descripción: Tras el escándalo de SENAME que conmovió a todo Chile y que trajo consigo una serie de medidas para cambiar la situación que estaban viviendo miles de niños, niñas y adolescentes en residencias, se creó bajo la Ley 21302 el nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, organismo que pretende cambiar las irregularidades y deficiencias del antiguo servicio nacido en el año 1980. Este nuevo servicio fue promulgado el 22 de diciembre de 2020, el 5 de enero de 2021 fue publicado y se nombró a su directora implementadora.

El nuevo servicio se encuentra en un proceso de implementación en cuatro puntos principales: administrativo, de gestión, legal y programático.

Dentro del cuidado alternativo, las familias de acogida son un punto muy importante, porque asisten el cuidado de los niños para que estos no tengan que llegar a residencias, de esta manera los niños que se encuentran en espacios de contención, en contextos de familia, ya sea de origen o externas, mientras se soluciona su situación temporal, en los casos donde los tribunales de familia identifican vulneración de derechos.

La nueva Ley 21302 aporta los siguientes puntos al cuidado alternativo: A Se desarrollará preferentemente el acogimiento de tipo familiar. B Es una medida de protección excepcional, transitoria y periódicamente revisable, de competencia exclusiva de la autoridad judicial. C Se realizará la acogida en centros institucionales, como medida de ultima ratio. D Los niños y niñas entre 0 y 3 años serán siempre acogidos en la modalidad familiar, prefiriéndose a miembros de la familia extensa. E El Servicio deberá fortalecer los programas de familia de acogida y tener oferta disponible en todas las regiones del país. F Se incluyen programas complementarios de fortalecimiento y revinculación familiar y preparación para la vida independiente.

Este documento fue elaborado por Fundación Infancia Chile, para la mesa de trabajo de cuidado alternativo, convocada por el ministerio de Desarrollo Social. El presente documento es un insumo de recomendación para la elaboración del reglamento y las bases técnicas del nuevo servicio.

Familias de acogida FI Final

• Documento: Estrategias de integración social, Personas que han residido en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile

Descripción: Diversos estudios, informes y relatos han dado cuenta de la realidad y vivencia de los NNA residentes del SENAME, sin embargo, escasas investigaciones se han encargado de dar cuenta del proceso de integración social de las personas una vez terminada su residencia y proceso legal. Con estos antecedentes, el siguiente estudio se propone explorar y describir las estrategias que desarrollan ex-residentes del SENAME para integrarse en diferentes campos sociales: familia, barrio y trabajo. En concordancia con el objetivo, se desarrollan y analizan entrevistas en profundidad a ex- residentes del SENAME de entre 18 y 50 años de edad, llevadas a cabo durante octubre y noviembre de 2018. Los hallazgos apuntan a que los ex-residentes se enfrentan a un estigma asociado a la delincuencia y el pertenecer al SENAME, el cual sortean ya sea ocultando o exponiendo su identidad estigmatizada según sea el caso; la integración se logra mediante el apoyo de terceras personas y/o organizaciones externas al SENAME y a la familia del origen; y, finalmente, desarrollan un activismo pro derechos de la infancia e inclusión/inserción laboral que, en la mayoría de los casos, determina el proceso de integración exitoso.

Estrategias de Integracion social Ex-residentes SENAME Chile-convertido

• Documento: Estallido social – Los efectos en niños y niñas en situación de calle_Reporte

Descripción: En este reporte vamos a revisar los efectos que trajo el estallido social respecto de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cuál es la opinión que ellos han expresado en este contexto.

Estallido Social Efectos en NNASC V final 2020

• Documento: Niñas, niños y jóvenes en situación de calle. Análisis y recomendaciones para una política pública.

Descripción: El presente informe técnico realiza un análisis de la situación de los niños y jóvenes en situación de calle, con foco en la Región Metropolitana. Analiza para esto datos cuantitativos oficiales y recoge la opinión de los niños y niñas. Termina con recomendaciones para la formulación de una política en el área, con el correspondiente informe financiero.

Informe-N-y-J-Situacion-de-calle-pdf-2

• Documento: Diagnóstico al sistema de protección Chileno y propuesta – Una mirada de la Sociedad Civil.

Descripción: Este es un documento que hicimos el año 2017, es un resumen, diagnostico y propuesta de solución al sistema de protección chileno, es de mucha utilidad para estudiantes que investigan este fenómeno y necesitan orientarse.

PROPUESTA MEJORA AL SISTEMA DE PROTECCION 2017 V 2020