Desc!

$50

Categoría:

Presentación

Sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos en el ámbito del peritaje social desde el trabajo social, lo componen los números, lo cuantificable, el orden de éstos, la lectura de documentos oficiales (Declaración de Renta personales y de empresa, incluidos balances), el análisis de la cuentas corrientes o bancarias, las tarjetas de crédito, siendo por excelencia una disciplina humanista y donde no existen espacios de formación orientados a un análisis en profundidad de estos aspectos, o bien son desarrollados por relatores contadores, especializados en dichas materias, sin considerar la mirada del profesional Trabajador Social.
¿Cómo distinguir los énfasis, en los diferentes tipos de informe socioeconómicos: la diferencia sustancial entre Pericias en Materia de Alimentos y/o de Compensación Económica?, ¿cómo ordenamos y presentamos los resultados de las diferentes lecturas que hacemos, otorgando importancia no al número en sí mismo, sino a lo cualitativo de aquel en el contexto sociofamiliar, para mantener nuestra visión disciplinaria del trabajo social en las causas de los Tribunales de Familia?.
Con esta finalidad, se ha creado este curso de profundización, que sin duda será un aporte orientado a resolver estas interrogantes, tanto para profesionales que vienen ejerciendo la labor de peritos, como aquellos, quienes logran visualizar como una alternativa laboral este campo profesional y se plantean como desafió transformarse en peritos independientes.

* Propósito: Al final del curso los y las participantes contarán con elementos prácticos que les permitan presentar los datos cuantitativos e interpretarlos desde el trabajo social, en el contexto de las diversas causas en materia de tribunal de familia.
* Objetivos del Curso: Conocer e interpretar los principales documentos legales existentes para acreditar situación socioeconómica, tanto patrimonial como capacidad económica en el ámbito de tribunal de familia.
* Población Objetiva: Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales y Estudiantes de dichas carreras.
* Metodología:
-Video Conferencia en directo de clases expositivas con elementos prácticos que favorezcan la integración de contenidos.
-Metodologías Participativas que permita a los alumnos, incorporar los contenidos de manera didáctica lo que fortalece el aprendizaje.
-Proporción de material bibliográfico y formatos de informes periciales.

Contenido:
1- Revisión de antecedentes que acreditan capacidad económica y patrimonial
2- Presentación y orden de la información recolectada en materia económica.
3- Interpretación de resultados: porcentajes, proporciones.
4- Análisis desde el trabajo social de los antecedentes en diferentes materias desde el trabajo social

Duración:8 horas cronológicas, distribuidas en 4 sesiones de 2 horas cada una.
Lunes y martes: 25, 26 de abril, 2 y 3 de mayo.
Horario: 20:00 a 22:00 Hrs. (Horario de Chile)
19:00 a 21:00 hrs. (horario de México)

Certificación/Constancia: Se otorgará certificado/constancia de participación en versión digital a quienes mantengan el 75% de asistencia, o a quienes contesten una evaluación en caso que tomen las clases en tiempo diferido, con nota/calificación opcional.

Docente: Osvaldo Alarcón Henriquez, Trabajador Social de la Universidad de Concepción, Magister en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso, Magister en Trabajo Social y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, Perito en materia Familia en Corte de Apelaciones de todo Chile, Perito Social Penal de la Defensoría Penal Publica de la Región Metropolitana, Relator Internacional Talleres de Peritaje Social en los Estados de Puebla de Los Ángeles, San Luis Potosí y Zacatecas en México, Ponente en Universidad Autónoma de Tlaxcala, Ponente en V Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Ciencias Forenses Cholula, Ponente en Programa de Magister de la UNAM y  Ponente en Universidad Santo Tomas de Viña del Mar, docente Diplomado “Diseño y Elaboración de Peritajes Sociales” en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2019), Diplomado en Peritaje Social Universidad Santo Tomas sede Viña del Mar (2019-2020), Diplomado en Peritaje Psicosocial en la Universidad de las Américas sede Viña del Mar(2019-2020), docente en Magíster en Intervenciones Psicosociojurídicas en el ámbito Penal y de Familia, impartido por la Universidad Viña del Mar (2020) y docencia en Diplomado de Juicios Orales en la Pontificia Universidad Catolica de Santiago de Chile (2021). Con diversas publicaciones: “Algunas ideas del valor de la ética profesional en la pericia social”, publicado en la Revista Electrónica de Trabajo Social de la Universidad de Concepción (2012). http://www.revistatsudec.cl/2012; “Metodologías, Teorías, Técnicas e Instrumentos en El Informe Pericial Social”, publicado en la Revista Electrónica de Trabajo Social de la Universidad de Concepción (2014). http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2015/10/Publicaci%C3%B3n-Revista-2014-Parte-6.pdf; “Tensiones en los Hombres: Distribución de Roles y Tareas en la Familia Contemporánea en Chile, publicado en la Revista Electrónica de Trabajo Social de la Universidad de Concepción (2017). http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/12/N-16-RETS-2017.pdf 5 ;“Resiliencia Familiar, Teoría Estructural de las Familias y la Terapia Narrativa en la Intervención Familiar”, publicado en la Revista Electrónica del Colegio de Trabajadores Sociales, Provincial Concepción (2016). https://trabajosocialconcepcion.files.wordpress.com/2015/08/n15-2016-completo.pdf

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar ““La Importancia de los números en el Peritaje Social desde el Trabajo Social en materias de Tribunal de Familia».”