COMUNICADO FUNDACION INFANCIA POR GRAVE DENUNCIA DE MALTRATO EN RESIDENCIA CARLOS ANTUNEZ

marzo 24, 2021 Uncategorized 0

Como institución expresamos nuestra preocupación ante situaciones de vulneraciones de derechos gravísimas al interior de residencias. Es impresentable que teniendo un gobierno de “Los niños primero” y con residencias que supuestamente iban a evolucionar con un enfoque familiar, los niños sigan estando al cuidado de personas maltratadoras, no basta con cambiar la infraestructura, las personas que cuidan a los niños y niñas deben ser las idóneas.

Le recordamos al gobierno de Chile que el comité de los derechos del niño (1 junio de 2018) estableció que el Estado de Chile ha violado de manera sistemática los derechos humanos de los niños. Indicando que existen “principalmente cuatro causas estructurales que han favorecido las graves y sistemáticas violaciones descritas en este informe a) la visión tutelar de la infancia, b) una incorrecta interpretación del carácter subsidiario del Estado c) la excesiva judicialización del sistema d) y la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y financieros en el sistema».

Finalmente pedimos a las personas que se mantengan siempre garantes y vigilantes de los derechos de los niños y niñas.