DECLARACIÓN VETO PRESIDENCIAL PROYECTO LEY NUEVO SERVICIO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

Las Organizaciones aquí firmantes, expresamos nuestra preocupación por el Veto Presidencial que se está votando actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Tanto la Cámara como el Senado habían aprobado este proyecto de Ley para que se promulgara lo antes posible. Sin embargo, el Presidente de la República decidió hacer uso de su facultad de veto, ingresando un listado de modificaciones de índole aditiva, supresiva y sustitutiva respecto de dicho proyecto, lo que no solo vino a retrasar su tramitación, sino que por sobre todo significa un retroceso respecto de los puntos fuertes que se habían logrado establecer en esta ley, los cuales solo buscaban avanzar a una real protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Agradecemos la votación realizada en la última sesión de la Comisión de Constitución, que declaro como inadmisible las modificaciones realizadas por el veto respecto de los artículos 2 inciso 3, artículo 2 bis inciso 6, artículo 6 letra b), articulo 8 letra c), artículo 11 inciso 2, artículo 35 inciso final, artículo 39 inciso final, artículo 41 inciso final, articulo 59 letras b,c,e,g,h (Modificaciones a la Ley N° 20.032) y articulo undécimo transitorio.

No obstante, las modificaciones restantes solo buscan eliminar y alterar diversos artículos del proyecto de ley, que eran los únicos que buscaban incorporar mejoras a los estándares de funcionamiento del actual y nefasto SENAME. Entre ellos podemos mencionar aquellos que mejoran y elevan los estándares de funcionamiento del nuevo servicio de protección especializada y de sus organismos colaboradores, estableciendo reglas en materia de responsabilidad solidaria, inhabilidades, fiscalización y sanciones.

Como organizaciones de la infancia llevamos 30 años a la espera de una ley de garantías de derechos de la niñez, por lo que consideramos qué legislar sobre un nuevo servicio a ciegas y sin realizar modificaciones significativas respecto del actual sistema, es no entender, luego de todos los informes y emplazamientos de organizaciones internacionales, la realidad de los miles de NNA vulnerados en nuestro país.

Es por esto que emplazamos tanto a la sala, como a los diputados y diputadas a la manutención del proyecto original y a no acoger en ninguno de sus puntos el veto presidencial, y de esta forma avanzar, y eliminar los grupos que controlan la “protección” de la infancia, situando de una vez por todas en primer lugar a los niños, niñas y adolescentes. Es algo por lo que nuestro país viene clamando por años en las calles.

Firman

Fundación YNES (Ya no están Solos)

Fundación infancia Chile

Colectiva feminista La marea de Tomé