¿De qué se trata el nuevo servicio que viene a reemplazar SENAME?

Si quieres saber de qué trata el nuevo servicio, aquí te lo explicamos.

El proyecto de Ley que crea el nuevo SENAME, nombrado como “Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la adolescencia”, está en su tercer y último trámite constitucional. Si bien el SENADO lo aprobó el pasado martes 5 de mayo (en segundo trámite), la CÁMARA de diputados lo rechazó en su tercer trámite constitucional, este jueves 7 de mayo.

Este no es un proyecto de Ley aceptado por las instituciones que trabajan en pos de los derechos de los niños más vulnerados de nuestro país. Puesto que tiene muchas deficiencias para poder llegar a ser un servicio que realmente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El año pasado, la Universidad de Chile, convocó a distintos actores: Fundación San Carlos de Maipo, jueces de los tribunales de familia y también a organizaciones de base, entre las que se encuentra Fundación Infancia, en dichos proceso, que duró prácticamente un año, los distintos actores, debatimos y propusimos ideas sobre cómo debían ser las mejoras para la Ley de garantías de los derechos de la niñez, esto se llevó a un documento, el cual fue presentado por la sociedad civil en el SENADO. Este proyecto es muy importante porque debiera conversar con todas las otras Leyes de infancia.

De las cosas positivas que podemos reconocer en este nuevo proyecto de Ley, es que los directores desde ahora serán cargos de alta dirección pública. Sin embargo, este proyecto no establece restricciones ni prohibiciones expresas para que los OCAS (organismos colaboradores) vinculados a situaciones de maltrato, violaciones o muertes, sigan estando acreditados. Se realizó recomendaciones de la defensoría de la niñez, para eliminar la acreditación de las instituciones que vulneren los derechos de niños y niñas, pero esto no fue acogido por el gobierno.

La lógica de financiamiento por niño atendido y no por niño restaurado en sus derechos, sigue siendo la misma, se sigue incentivando el tan hablado “incentivo perverso”, que convida a institucionalizar a los niños y no al trabajo con sus familias o la restitución de sus derechos.

La supervisión a esta institución aún no tiene lineamientos claros sobre quienes lo integrarán, tampoco hay una claridad entre la conversación que debe tener la Ley de Garantías de los derechos de la niñez y este nuevo servicio.

A esto, se suman otras peticiones, las cuales el gobierno no ha querido ceder, lo que nos tiene sumamente preocupados, porque no queremos que en este nuevo servicio se sigan vulnerando a estos niños tan frágiles.

Este proyecto de Ley, ahora pasa a comisión mixta (esta es la ultima etapa antes de que convierta en Ley), instancia donde diputados y senadores deben discutir las diferencias que tienen con el gobierno, tu puedes ayudar a los niños, opinando en tus redes sociales, pidiendo a estos actores las mejoras.