COMUNICADO MARCHA DIA DEL NIÑO

COMUNICADO MARCHA DIA DEL NIÑO

julio 29, 2019 Convocatorias 0

Petitorio Fundación Infancia

Marcha día del niño

Por Una infancia con derechos

Sábado 17 agosto – 10:30 horas – Alameda con Paseo Ahumada

 

Hace tres años como Fundación Infancia, en el mes de agosto hacemos una convocatoria a Marchar por la Infancia, en conmemoración a los niños, niñas y adolescentes caídos bajo un sistema que vulnera sistemáticamente sus derechos, en un país que supuestamente debe protegerlos. Esta es una herramienta democrática que usamos como ciudadanos para expresar nuestra posición respecto de cómo el Estado está tratando al niño, a su familia y su comunidad.

El año recién pasado la ONU nos revela un escalofriante informe en las que se detallan las constantes violaciones a los Derechos Humanos, lo cual venían mostrando los informes del INDH, informe Jeldres, contraloría, Comisiones I y II de la cámara. Estos días volvimos a sorprendernos con informe de la PDI, la negación del ministro de justicia y la renuncia del fiscal Emilfork.

Pero al hablar de Infancia en nuestro país, no solo es SENAME, también es hablar del Wallmapu ya que muchos niños, niñas y por sobre todo adolescentes son víctimas reales de las constantes represiones que existen desde el Estado hacia la infancia mapuche. El derecho a nacer en libertad niños y niñas que nacen dentro de cárceles en precarias condiciones, como es el caso de Lorenza, que fue obligada a tener a su hija Sayen engrillada por Gendarmería. Los más de 500 NNA en situación de calle, que solo han sufrido la violencia de la ordenanza 59 de la municipalidad Santiago, improvisación y e incertidumbre. La represión a los estudiantes por el solo hecho de expresarse en una actuación legítima y democrática, llega hasta la criminalización entre muchas otras vulneraciones.

Niños y niñas chilenos de 0 a 6 años tienen la peor salud mental en un estudio que se realizó en 24 países a nivel mundial. ¿Qué estamos esperando para actuar? 50% de los niños y niñas entre 0 a 12 años pertenecen a los sectores más vulnerables económicamente de nuestra sociedad. Es prioritario que los niños y niñas cuenten con condiciones adecuadas para desplegar trayectorias positivas para su desarrollo, sin bien la pobreza per se no es una variable que en sí mismo afecte por ejemplo la parentalidad, criar en contextos de carencias económicas o adversidad si puede generar mayor presión en esas familias lo que podría terminar afectando a esos niños y niñas. Contar con condiciones dignas para ejercer la crianza y para crecer implica trabajar en conjunto en torno al ministerio de vivienda, trabajo, cultura, interior, etc. Este punto es relativo a entender que la niñez no es materia de un ministerio sino es responsabilidad de la totalidad del Estado y la sociedad en su conjunto.

Nos preocupa un gobierno que dice poner a los niños primero en la fila, y que está haciendo revisión de mochilas, frente a La Moneda todos los días hay enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, así como también los toques de queda. Cabe mencionar que la pasada cuenta pública el presidente no ahondó en los avances relativos en materia de niñez que el país tanto estaba esperando.

Por otra parte, en el gobierno actual, nace un proyecto de Ley que pretende ampliar el control de identidad preventivo a los menores de edad desde los 14 años, existiendo una contradicción entre “los niños primero” y esta propuesta poco criteriosa. Muchos de los jóvenes infractores de Ley provienen de una vulnerabilidad social y económica, en tanto quienes reinciden vienen de una extrema vulnerabilidad social y económica (Observatorio derechos de la niñez).

Las garantías para los niños chilenos llevan 30 años siendo postergadas, es imperativa una Ley de calidad, que establezca, defina y consagre claramente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir y restituir – cuando sea el caso -, los derechos de cada uno.
Sin garantías no habrá gobierno de los niños primero, el eslogan habrá fallado y quedarán en la historia de Chile como el fracaso de una campaña publicitaria. Es por esto que creemos que es hora de revertir esta realidad, como sociedad es necesario que nos informemos y nos involucremos en estas crisis. No sólo como ciudadanos votantes y postulantes a cargos públicos, sino como madres, padres, abuelos, hermanos, estudiantes, educadores, cuidadores y todos aquellos responsables de forjar una mejor sociedad.

Este 17 de agosto, haremos uso de nuestro derecho a manifestarnos, para decirle al gobierno que no está haciendo las cosas bien, que no puede seguir primando la protección de los niños desde la caridad, sino desde el verlos como personas merecedoras de dignidad y consideración. La crítica a esta mala gestión no es una pataleta antojadiza, tristemente seguimos viendo que la cifra de niños muertos sigue aumentando, al cierre de esta declaración siguen siendo maltratados los niños en residencias con las cuales trabaja el gobierno, los niños siguen suicidándose y escapando de los centros, nada ha cambiado.

Petitorio Marcha Día del niño y la niña

– Exigimos una Ley de Garantías que consagre todos los derechos explícitos de los niños y jóvenes.

– Educar a la sociedad y trabajadores públicos para lograr un cambio sistemático de cultura, donde se visibilice la infancia, para transitar de la visión actual de “objeto de protección” a un reconocimiento de los NNA como “sujeto de derechos”. Con participación de niños, niñas y jóvenes, para que dejen de ser excluidos de las decisiones en todo ámbito, para ello es necesario que se escuche lo que los NNA tienen que decir, superando la visión adulto céntrica que hoy impone el Estado y la sociedad.

– Exigimos que el Estado y Carabineros deje de reprimir, violentar y criminalizar a los movimientos sociales, ya que son una forma legítima de manifestar las diferencias y peticiones de los jóvenes contra un sistema que los excluye, maltrata y vulnera sus derechos.

– Generación una oferta programática para niños en situación de calle, con albergues y casas compartidas integrales, con presupuesto y perspectiva de derechos.

– Creación de política social eficaz de prevención y formulación de redes de apoyo en la crianza para familias con problemáticas sociales que impactan en el desarrollo de los NNA, y que influyen en una posible institucionalización en SENAME. Es muy importante el apoyo del Estado en el apoyo a las familias, articulando todas las instituciones.

– Humanizar el sistema de protección, desde el inicio, considerando la actuación de los tribunales, y la atención integral en los centros, considerando la contratación y capacitación del personal idóneo, así como el cuidado de los NNA en todo lo referente a salud mental, vínculos afectivos y educación.

– Reparación y seguimiento a NNA que estuvieron y están institucionalizados en centros del SENAME con la creación de una Comisión de Verdad, justicia y reparación.

– Aumentar la fiscalización de los recursos públicos que administran las organizaciones que participan del sistema de protección, aumentando las sanciones de las personas que hacen mal uso de los recursos entregados a la población más vulnerable. Así como quitar del nuevo servicio de protección a los organismos colaboradores que vulneren otra vez los derechos de los niños que atienden.

 

Convoca: Fundación Infancia.

Sábado 17 agosto 10:30 hrs. Alameda con Paseo Ahumada.

contactofundacioninfancia@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *