Memoria Anual 2018 de nuestra fundación

diciembre 7, 2018 Uncategorized 0

Nuestra fundación nació el año 2016, con un grupo de jóvenes soñadores que buscaban crear conciencia social, promover y reivindicar los derechos de los niños y sus familias, para la recuperación de su dignidad.

Hemos consolidado un equipo de abogados que realizan representación jurídica de niños y sus familias principalmente en Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia.

Contamos con un equipo de dupla psico-social para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención voluntaria.

Dentro del ámbito de incidencia participamos en el libro “+100 Propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno”, invitados por Base Publica.

También hicimos ingreso como miembros del HUB de Colunga, donde tenemos un espacio para desarrollarnos y compartir con otras ONGs.

Hemos consolidado un equipo de abogados ad honorem, en el cual se han tomado 7 casos de representación jurídica de niños o padres que se encontraban sin apoyo y en situaciones complicadas en Tribunales de familia. Logramos que 5 niños y niñas volvieran a vivir con sus madres víctimas de violencia intrafamiliar y evitamos que 10 niños ingresaran al sistema de residencias de SENAME.

Este año iniciamos el equipo de dupla psicosocial para proceso de acompañamiento a estas familias y así entregar un servicio integral, para salvaguardar los derechos de los niños que son sujeto de nuestra atención voluntaria.

Para hacer las cosas lo mejor posible, tuvimos capacitaciones de parte de un juez sobre medidas de protección y el Grupo Miradas nos capacitó en la oferta programática de SENAME a fin de pedir la mejor oferta programática en tribunales de familia.

También fuimos actores activos en denuncias de vulneraciones de derechos tanto de niños en residencias, en calle y de abusos sexuales. Fuimos invitados en dos ocasiones a ser comisionados de Comisión CISC para fiscalizar y denunciar si es necesario, las condiciones en que viven jóvenes en centros privativos de libertad (Responsabilidad penal adolescente).

Siempre cuidando la identidad y dignidad de las personas.

Este año también trabajamos con estudiantes de distintas carreras, actualmente estamos trabajando con un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, carrera de Sociología; también estamos trabajando con un grupo de estudiantes de Magíster en Psicología comunitaria; otro grupo es de la carrera de Publicidad que pertenecen a la Universidad Autónoma. Una estudiante de Trabajo Social de la UTEM realizó su práctica profesional junto a nosotros y seguirá comprometida como voluntaria. Los resultados de los trabajos académicos se van subiendo a nuestra página web, en: INVESTIGACIÓN para que puedan ser de utilidad para otros estudiantes.

Para cerrar el 2018 y como cada año, compartimos una emotiva navidad con los niños de un jardin infantil y con las familias de un campamento en Lampa.

Esperamos el próximo año 2019 también sea de gran crecimiento y que en nuestro país las voz de los niños, niñas y jovenes sea escuchada y considerada.

Gracias al gran equipo Fundación Infancia que dia a dia da lo mejor de si, con convicción y amor.

Gracias a todas las personas que nos han prestado su apoyo para avanzar.