HISTORICO La ONU ha declarado: El Estado de Chile ha violado de manera sistemática los derechos del niño

HISTORICO La ONU ha declarado: El Estado de Chile ha violado de manera sistemática los derechos del niño

julio 31, 2018 Uncategorized 0

Muchos no lo saben, pero desde hace aproximadamente cinco años o más, distintas fundaciones promotoras de los derechos del niño, (que no prestan servicio a SENAME) han venido haciendo un esfuerzo indecible, para poder visibilizar las graves vulneraciones de derechos que se comenten en SENAME y sus organismos colaboradores (Fundaciones que le prestan servicio). Esto a partir del Informe de la Comisión Jeldres, la Comisión investigadora SENAME I y las que siguieron.

No fue posible mostrar esta realidad al país, sino hasta la muerte de Lissette Villa, la niña cuya muerte es investigada por apremios ilegítimos. Ella fue la principal mártir de muchos que vendrían y estas dolorosas muertes marcan un precedente en nuestro país, respecto de la realidad que se vive en las residencias de la red de protección así como en los programas ambulatorios.

Este 30 de julio, el Estado dio a conocer el informe del Comité de los derechos del niño, del artículo 13 del protocolo facultativo de la Convención de los derechos del niño.

El informe es categórico, indica que el Estado chileno ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio, el informe manifiesta que el Estado es directamente responsable de las violaciones llevadas a cabo en los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, así como las ocurridas en los organismos colaboradores. Ello, no solo por falta de supervisión, sino también porque dichos centros deben ser considerados agentes del Estado.

El documento habla de 17 artículos de la Convención donde el Estado incumplió su compromiso, entre ellos el derecho a la vida, supervivencia y el desarrollo; la no separación de la familia; a la educación; la protección contra la violencia y contra la explotación y abusos sexuales Esto durante más de 40 años. El documento dice que “no son producto de circunstancias puntuales, de personas concretas o de una determinada coyuntura ante las reiteradas denuncias y constataciones, demuestra que existen causas estructurales que ha permitido esa situación”.

Sobre el trabajo de los jueces dice que “Existe consenso sobre la excesiva judicialización del sistema. Los jueces tienen encomendada la adopción de todas las medidas de protección, desde las ambulatorias a las residenciales. Pero no tienen un conocimiento preciso de los recursos alternativos a la internación, ni el tiempo necesario para el estudio de cada caso individual, ni la capacitación para saber cuál es la medida social más adecuada para cada NNA. Los tribunales tienen poco personal especializado de apoyo”.

En las recomendaciones indica “El Estado tiene una obligación reforzada de reparación de las víctimas por ser el mismo Estado el responsable directo de las violaciones de los derechos de gran parte de los NNA ingresados en centros de protección, tanto a través de la acción u omisión de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, como a través de las acciones u omisiones de funcionarios del Sename y trabajadores de los Ocas”. Respecto de este punto, indica que el estado debe desarrollar un plan de acción de reparación que incluya acciones en salud, especialmente en tratamiento psicológico, educación, vivienda, justicia y en su caso indemnización económica. En definitiva, el Estado de Chile tendrá que realizar una comisión tipo Valech, como la realizada al término de la dictadura militar. Esto ya está avanzado, pues el diputado Rene Saffirio presentó al Gobierno un proyecto de resolución para la creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado. Este proyecto de Ley fue aprobado en su mayoría por la Camara de diputados y se requiere la diligencia y voluntad del presidente Piñera para que se efectúe a la brevedad.

Considerar que la representante de UNICEF en Chile Hai Kyung Jun, ya no realiza sus funciones como representante del alto comisionado de las Naciones Unidas, las razones son desconocidas, pero podría deberse a que siempre le bajó el perfil a la crisis de nuestro país, donde diputados como Rene Saffirio fueron directos en criticar su mal actuar. Actualmente la UNICEF está a la espera de un nuevo representante del alto comisionado de las Naciones Unidas.

Para terminar, informamos que el INDH en la administración de Branislav Marelic, venía haciendo un excelente trabajo de investigación y denuncia al sistema de protección chileno, fue así que a principios de este año, el Consejo lo destituyó de manera irregular, esta situación hizo que organizaciones de la sociedad civil presentáramos una denuncia en Contraloría y también al alto comisionado de Derechos Humanos, este último ha decidido: “El Subcomité ha recibido correspondencia de un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertándolo sobre la remoción del Director del INDH, Sr. Branislav Marelic Rokov, y sobre preocupaciones conexas. El Subcomité reconoce que ha recibido una respuesta del INDH en relación con esas denuncias. Sin embargo, el Subcomité es de la opinión de que la respuesta recibida no es adecuada para disipar sus preocupaciones en vista de las denuncias hechas y la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago (medida precautoria Nº 10186 – 2018). Con arreglo a la decisión de la Corte, el proceso de remoción del Sr. Branislav Marelic Rokov fue ilegal y, por consiguiente, tanto la remoción como el nombramiento del nuevo Director carecen de efecto legal”. Es por eso que este realizará una revisión especial.

Fundación Infancia hará llegar una carta de solicitud formal al Presidente Piñera, para que agilice la Comision de Verdad, entre otros puntos. Esta entrega se realizará este miércoles 1 de agosto a las 10:00 Hrs. Oficina de partes del Palacio de la Moneda.

Fundación Infancia está Convocando este día del niño a una marcha #PorUnaInfanciaConDerechos porque este día se celebra gracias a la firma y ratificación de la Convención de los derechos del niño, queremos que la ciudadanía y las autoridades seamos conscientes de que este no debe ser un dia de consumismo y regalos, sino de reflexión y conciencia de que la protección de los niños y jóvenes es responsabilidad de las familias, las comunidades y el Estado. Domingo 5 de agosto a las 11:00 hrs desde Plaza Italia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *